Actualizado 16/07/2014 21:49

Perros que podrían detectar el cáncer de próstata gracias a narices electrónicas

A dog rests in its cage during a sled dog competition in Dunaharaszti near Budap
Foto: LASZLO BALOGH / REUTERS

NUEVA YORK, 16 Jul. (Notimérica/EP) -

   El cáncer de próstata es el segundo más común en los hombres de todo el mundo, sin embargo, resulta difícil su diagnóstico con las pruebas habituales de sangre que ofrecen una alta tasa de positivos falsos, algo que podría cambiar con perros entrenados para distinguirlo a través de narices electrónicas.

   En un estudio reciente, estos perros entrenados pudieron identificar el cáncer de próstata olfateando una muestra de orina con una precisión del 99 por ciento.

   Aunque el estudio no es concluyente, se une a un creciente cuerpo de investigación que sugiere que los perros podrían descubrir el cáncer con el olor, según ha publicado la cadena estadounidense CNN.

   El problema es la identificación exacta de los químicos que olfatean los perros, algo que podrían resolver las narices electrónicas, que realizan un análisis molecular del espacio de aire que hay justo encima de las muestras de orina.

   Este análisis permite identificar compuestos orgánicos volátiles asociados con el cáncer de próstata, además de conocer si es agresivo o benigno para saber qué acción se debe llevar a cabo.

   "Vemos moléculas en las etapas en las que el tumor es muy pequeño", ha explicado el investigador principal, el médico de la Universidad de Tampere en Finlandia, Niky Oksala.

PERFECCIONAR EL MÉTODO

   El equipo de Oksala continúa trabajando en la mejora del método, quitando impurezas para un análisis de pruebas más limpio, pero creen que es confiable y puede aplicarse a muchos más cánceres.

   "Encontramos que hay más de 30 compuestos moleculares en un tumor que son muy olorosos y que fácilmente se olfatean. Eventualmente esto puede utilizarse como una prueba para cualquier cáncer en el mundo occidental", ha añadido Oksala.

   El material cancerígeno puede encontrarse lo suficientemente fácil, pero decodificar la cantidad de combinaciones que forman olores sigue siendo difícil, según ha explicado el director del Centro Monell de Sentidos Químicos en Pensilvania (Estados Unidos), Gary Beauchamp.

   "Los olores son una mezcla de compuestos y eso requiere un reconocimiento de patrones. Un perro reconoce a una persona a través de miles de olores a la vez, así que necesitas un dispositivo que te de la misma información, y ese es el reto para la siguiente generación", ha aclarado Beauchamp.

APLICAR LA TECNOLOGÍA

   A corto plazo, Beauchamp cree que el reconocimiento del olor podría utilizarse junto con otras pruebas, particularmente como un medio de detección temprana y no invasiva.

   Las empresas ya avanzan hacia aplicaciones para la salud del consumidor con la nariz electrónica. La empresa química británica Owlstone trabaja en un sistema que le daría a los usuarios un análisis instantáneo de su aliento, ofreciendo detección temprana de enfermedades como diabetes, tuberculosis o cánceres.

   En 2011, la Fundación Gates anunció el financiamiento en India de un prototipo de nariz electrónica que funciona con baterías para una prueba de aliento que detecte la tuberculosis.

   El Instituto Israelí de Tecnología desarrolla la 'NaNose', que detecta el cáncer de pulmón con un 90 por ciento de precisión a partir de una prueba de aliento y ofrece suficiente información para distinguir entre los subtipos de la enfermedad.

   TE PUEDE INTERESAR... 

   Las redes sociales nos entristecen

   Barbados o Nueva York desaparecerán con el calentamiento global

   Descubren en México un colmillo de mamut de 10.000 años antes de nuestra era