Actualizado 03/10/2007 19:03

Nicaragua.-EEUU y Nicaragua negocian la entrega de medicinas y equipos médicos a cambio de la destrucción de 651 misiles


MANAGUA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las negociaciones entre Nicaragua y Estados Unidos para canjear 651 misiles Sam-7 por medicinas y equipos médicos así como medios aéreos comenzaron en la noche del martes en Managua, según se informó oficialmente.

Una delegación estadounidense encabezada por el embajador de ese país en Nicaragua, Paul Trivelli y el secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Giovanni Snidle, quien dijo que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dejó abierta la opción de destruir todos los misiles Sam-7 (más de mil unidades) a cambio de medios aéreos para el combate del narcotráfico y la tala ilegal de los bosques.

A la reunión del martes por la noche (madrugada en España) --que se celebró a puerta cerrada-- asistieron además el ministro de Asuntos Exteriores, Samuel Santos, el embajador de Nicaragua en Estados Unidos, Arturo Cruz, el jefe del Ejército, Omar Halleslevens, el general Guillermo González y el diputado Edwin Castro.

Según informa la prensa local, Ortega en principio comenzó diciendo que 400 misiles Sam-7 no serán destruidos por seguridad nacional y por mantener el balance de fuerzas en la región, aunque posteriormente sostuvo que ese "es un tema que dentro del marco de la seguridad se podría tratar".

Para compensar "el vacío que dejarían" esos 400 misiles, el presidente expuso que el Ejército de Nicaragua "necesita medios aéreos, helicópteros, radares, y no para guerra, sino para librar la batalla contra el narcotráfico y el crimen organizado".

El embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Paul Trivelli, consideró que la actitud del gobierno nicaragüense, a menos de 24 horas de haber iniciado las negociaciones, es "flexible", al igual, dijo que la posición de la delegación norteamericana.

Ortega, por su parte, insistió en la claridad de su ofrecimiento, es decir 650 misiles a cambio de equipos médicos, y en un segundo momento, la eliminación de los últimos 400 misiles Sam-7 --de época soviética-- si se canjean por equipos aéreos.

Hoy miércoles el subsecretario de Estado adjunto de la Oficina de Asuntos Político-militares, Richard Kidd se entrevistará con el general del Ejército de Nicaragua, Rigoberto Valladares y con el viceministro de Salud, Guillermo González.

El presidente del citado país centroamericano emitió su compromiso a "aportar este granito de arena por la paz" aunque advirtió de que la destrucción de misiles no significará una negociación mercantil, informa hoy el 'Nuevo Diario'. "Ustedes ya saben las demandas, nosotros no estamos poniéndole precio a los misiles", declaró Ortega.

Una vez finalizadas las reuniones bilaterales y en el caso de llegar a un acuerdo, Ortega enviará el proyecto de ley a la Asamblea Nacional, y tras la aprobación de la Cámara el Ejército comenzará a destruir los 1.050 misiles de época soviética.