Publicado 11/02/2014 08:03

Nueva presidenta de la Fed Yellen ofrecerá testimonio ante Congreso EEUU

Por Jonathan Spicer

WASHINGTON, 11 feb, 11 Feb. (Reuters/EP) -

- La salud de la economía de Estados Unidos y las medidas extraordinarias y controvertidas que la Reserva Federal ha adoptado para apoyarla encabezarán la agenda el martes cuando Janet Yellen testifique en el Congreso por primera vez como presidenta de la Reserva Federal.

Yellen, en su segunda semana en el cargo desde que sucedió a Ben Bernanke a principios de este mes, buscará enfatizar la determinación del banco central de frenar la impresión de dinero a finales de este año al tiempo que garantiza a los inversores que un alza de tasas de interés sigue estando muy lejos, dicen los economistas.

Se espera que ofrezca un tono de optimismo cauto después de una serie de datos decididamente contradictoria que ha generado dudas sobre las perspectivas en la mayor economía del mundo.

El testimonio preparado de Yellen en el reporte semestral de política monetaria de la Reserva Federal será dado a conocer a las 08.30 hora local (1330 GMT). La audiencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes -controlada por los republicanos- -comenzará a las 10.00 hora local (1500 GMT).

Los nuevos presidentes de la Fed a veces fijan un curso distinto en la política monetaria, como hizo Paul Volcker en 1979.

Pero Yellen, quien fue vicepresidenta bajo Bernanke, fue co-autora de la política acomodaticia actual de la Fed y en la práctica escribió el libro sobre cómo se comunica el banco central, por lo que probablemente no haga muchos cambios a poco de asumir el puesto.

Esperamos que "no busque un tono más moderado ni uno más duro", opinó Roberto Perli, un ex funcionario de la Fed que ahora es socio de la firma de investigación Cornerstone Macro. "Eso podría ser una sorpresa para una serie de inversores que la ven como algo más moderada que Bernanke", agregó.

Más de cuatro años después del final de la recesión del 2007-2009, la Fed se ha embarcado en quizás su más difícil cambio de política, en momentos en que trata de alejarse de su estrategia de inundar el sistema financiero con dinero ultra-fácil.

Aunque se espera que mantenga las tasas de interés cerca de cero hasta bien entrado el próximo año, la Fed ha comenzado a reducir su estímulo de compra de bonos, aunque el ritmo mesurado podría frustrar a algunos republicanos que piensan que el programa es imprudente.

Una trampa posible para Yellen sería que quede atrapada en un debate con los legisladores sobre la política fiscal, un área sobre la que la Fed no tiene competencia a pesar de que las decisiones del año pasado en el Congreso han ralentizado la recuperación económica.

Otras incluyen el área políticamente cargada de la supervisión bancaria, y los persistentes temores a que el dinero fácil de la Reserva Federal haya alimentado burbujas potencialmente peligrosas en los precios de los activos.