Publicado 23/06/2014 16:41

Obama busca expandir horario flexible para empleados gubernamentales

Por Roberta Rampton y Mark Felsenthal

WASHINGTON, 23 jun, 23 Jun. (Reuters/EP) -

- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenará el lunes a las agencias federales aumentar los esfuerzos destinados a dar a los empleados más libertad para determinar sus horarios, como parte de los intentos por hacer a los lugares de trabajo más acogedores para las personas con familias.

Obama, que busca mejorar la suerte de los demócratas antes de las elecciones de mitad de mandato de noviembre, ha estado instando al Congreso a respaldar la legislación para hacer que los lugares de trabajo sean más amigables con las familias.

El mandatario emitirá un memorándum en que pedirá que los jefes de agencias federales expandan las políticas flexibles de los lugares de trabajo tanto como sea posible, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

El objetivo es hacer más fácil para los padres o empleados cuidar de las necesidades de sus familias y permitir a más personas encontrar y mantener empleos.

Obama también dejará claro que los empleados federales podrán pedir acuerdos laborales flexibles sin temor a ser sujetos a consecuencias negativas en sus lugares de trabajo, ya sea que la solicitud sea o no concedida, afirmó la Casa Blanca.

Los anuncios son parte de la "cumbre de familias trabajadoras" de la Casa Blanca, donde Obama promoverá políticas como el aumento del sueldo mínimo y la expansión del acceso a guarderías infantiles.

"A diferencia de todos los demás países avanzados de la Tierra, hemos dicho que esto es algo que deberían resolver las familias individuales por su cuenta en vez de todos nosotros como comunidad, como nación", declaró Obama en una entrevista con MSNBC.

En una entrevista con CNN, afirmó que no se trata sólo de promover ideas populares entre las mujeres, que forman una gran parte de la base demócrata, antes de las elecciones de noviembre.

"Es personal para mí y es personal para mucha gente", aseguró, y describió cómo él fue criado por una madre soltera y cómo él y su esposa, Michelle Obama, tuvieron dificultades para administrar el trabajo y la familia cuando sus hijas adolescentes eran más jóvenes.

El mandatario afirmó que la cumbre destacará políticas de licencias familiares que han instaurado grandes empleadores como Deloitte y Google, como licencias familiares pagadas.

(Traducido por Patricio Abusleme)