Publicado 26/03/2014 13:45

Obama reúne a Japón y Corea del Sur para conversaciones, Pyongyang lanza misiles de prueba

Por Thomas Escritt y Linda Sieg

LA HAYA/TOKIO, 26 mar, 26 Mar. (Reuters/EP) -

- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reunió a los líderes de Japón y Corea del Sur para sus primeras conversaciones cara a cara, mientras una prueba de misiles balísticos de Corea del Norte subrayó la necesidad de Washington de que sus dos aliados clave en Asia reparen sus vínculos.

Washington espera que la cumbre de tres países mejore las relaciones entre Seúl y Tokio, opacadas por el legado de la gestión colonial de Japón entre 1910 y 1945 sobre la península coreana, y las preocupaciones de Corea del Sur de que el primer ministro Shinzo Abe quiera reescribir el pasado bélico de Japón.

Estados Unidos quiere fortalecer la respuesta combinada de los aliados a preocupaciones regionales como la prohibición de los programas de armas de Corea del Norte y la posición de China sobre aguas en disputa.

En lo que pareció ser un desafío, Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos de mediano alcance Rodong en el mar a las 02:35 hora de Japón y Corea (1735 GMT del martes), dijeron Tokio y Seúl.

Esto ocurrió exactamente en el momento en que Abe y el presidente surcoreano, Park Geun-hye, estaban sentados con Obama en La Haya en su primera reunión desde que Abe asumió el poder en diciembre de 2012.

El primer lanzamiento de Corea del Norte en cuatro años de misiles de mediano alcance Rodong, que tienen el potencial de impactar Japón, se dio luego de una serie de pruebas de misiles de corto alcance en los últimos dos meses, y podrían ayudar a mejorar la cooperación entre Tokio y Seúl.

En Seúl, el portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano Kim Min-seok calificó los lanzamientos como una "clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y una grave provocación contra Corea del Sur y la comunidad internacional".

Japón y Estados Unidos también se manifestaron en contra de los lanzamientos.

Pero los planes de Tokio de reanudar las conversaciones de alto nivel la semana próxima con Pyongyang sobre ciudadanos japoneses retenidos por Corea del Norte hace décadas, así como su programa nuclear y de misiles, no serán cancelados, dijo el Secretario Jefe de Gabinete japonés, Yoshihide Suga.

Esas conversaciones han estado suspendidas desde diciembre de 2012.

Park, Abe y Obama, quienes se reunieron al margen de una cumbre de seguridad nuclear en La Haya, enfatizaron la necesidad de trabajar juntos para contener la amenaza nuclear de Corea del Norte.

"En los últimos cinco años, la coordinación cercana entre nuestros tres países tuvo éxito en cambiar el juego con Corea del Norte: nuestra cooperación trilateral envió una señal fuerte a Pyongyang de que sus provocaciones y amenazas encontrarán una respuesta unificada", dijo Obama, quien visitará Japón y Corea del Sur el mes próximo.