Publicado 06/03/2014 21:44

Occidente, alarmado por aumento de la violencia en Libia

Por Steve Scherer

ROMA, 6 mar, 6 Mar. (Reuters/EP) -

- Los países occidentales expresaron el jueves su preocupación de que las tensiones en Libia puedan descontrolarse en ausencia de un sistema político que funcione, e instaron al Gobierno y a las facciones rivales a iniciar un diálogo.

Dos años y medio después de la caída de Muammar Gaddafi, el país del norte de Africa, rico en petróleo, lucha por contener la violencia entre las fuerzas rivales, en momentos en que los militantes islamistas logran cada vez mayores avances en el sur del país.

"La situación en Libia es muy preocupante", dijo a periodistas el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, al margen de una conferencia que se realiza en Roma para analizar la crisis en Libia.

La conferencia se vio ensombrecida por la crisis en Ucrania, que motivó una frenética ronda de conversaciones bilaterales que culminaron en una reunión de 40 minutos entre el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el canciller ruso, Sergei Lavrov.

Pero las violentas disputas entre facciones tribales rivales, que han interrumpido las exportaciones de petróleo de Libia, y la falta de estabilidad política están causando una creciente preocupación en países occidentales hambrientos de energía, varios de los cuales estuvieron involucrados en el derrocamiento del gobierno de Gaddafi.

"Es muy importante por la sencilla razón de que el petróleo es claramente un factor clave de la economía", dijo Hugh Robertson, funcionario de alto rango del Ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña.

El débil gobierno de Trípoli lucha por controlar a milicias islamistas y grupos bien armados compuestos por ex rebeldes opositores a Gaddafi. El Parlamento fue atacado el fin de semana por manifestantes que culparon a los políticos por el creciente caos.

El relator especial de Naciones Unidas, Tarek Mitri, dijo que la situación de Libia se debatirá el lunes en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

El canciller libio, Mohamed Abdulaziz, destacó las dificultades de crear una cultura de estabilidad política en un país que pasó recientemente por una guerra civil después de cuatro décadas de gobierno autoritario.

"Sufrimos de la inexistencia de instituciones, y eso es lo que nos diferencia de Túnez y Egipto", dijo.