Migration
Foto: REUTERS

NUEVA YORK, 2 Jul. (Notimérica/EP) -

   La frontera de Estados Unidos se ha convertido en un lugar de esperanzas para los miles de inmigrantes que tratan de acceder diariamente desde México, Guatemala, El Salvador y Honduras. La inmigración de niños ha hecho saltar las alarmas internacionales, ya que se han interceptado más de 9.000 niños en la frontera de México en lo que va de año.

   A la dificultad habitual de tratar la inmigración, se añaden las constantes luchas entre republicanos y demócratas. El ala republicana culpa al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de la situación por la falta de controles de seguridad en la frontera y la flexibilización de las leyes de inmigración.

   Además, critican la decisión de Obama de 2012 de suspender temporalmente las deportaciones de algunos jóvenes que fueron llevados a Estados Unidos de manera ilegal por sus padres, lo que habría incrementado las expectativas de los menores en el país.

   Por su parte, los demócratas afirman que se trata de una crisis humanitaria y de refugiados: los inmigrantes huyen de situaciones de pobreza, crimen y violencia. Obama ha culpado a la derecha de negarse a aprobar la legislación que podría arreglar los problemas migratorios.

   El proyecto de ley rechazado por el Congreso incluía facilitar el camino hacia la ciudadanía a los millones de inmigrantes indocumentados  en Estados Unidos, así como dar asilo a los niños. Tras el fracaso de la ley, Obama ha afirmado que llevará a cabo medidas ejecutivas.

   El paso a la vía ejecutiva se produce en un momento complicado para la Administración. El presidente ha enviado una carta al Congreso este lunes pidiendo recursos adicionales para afrontar el problema de los menores que entran en el país.

   La pretensión legislativa de Obama no es novedosa, ya que lleva años intentando sacar adelante una reforma que permita convertir en ciudadanos a los aproximadamente 11 millones de inmigrantes indocumentados que hay en Estados Unidos. Sin embargo, los republicanos consideran que se trataría de una amnistía para personas que han entrado de forma ilegal en el país.

LA CRISIS DE LOS MENORES

   La inmigración de menores se ha recrudecido especialmente en los últimos meses. Los números podrían alcanzar los 90.000 menores interceptados en la frontera de Texas en este año y hasta 150.000 el próximo, frente a los 6.000 de 2011.

   En la mayoría de los casos, los menores viajan sin sus padres y de manera muy peligrosa. La forma más habitual para que traspasen la frontera es en el tren de mercancías 'La bestia', que les lleva hasta ciudad Juárez, en el norte de México. El trayecto dura unas tres semanas y los niños suelen ser extorsionados y amenazados por cárteles de la droga.

   Las alternativas a 'La bestia' no son mejores, ya que los niños intentan viajar a la frontera norte a través de favores sexuales o el pago a los conocidos como 'coyotes', traficantes de personas que exigen miles de dólares a los padres para transportar a los niños.

EL FUTURO

   A falta de una legislación aprobada para tratar la migración en Estados Unidos y esperando la llegada de ayudas económicas para las acciones ejecutivas prometidas por Obama, la ONU ha declarado que un 58 por ciento de los niños que llegan a Estados Unidos podrían tener una solicitud viable de protección bajo la ley internacional.

   Además, deben sumarse también los intentos de Obama de acercar posturas con los países latinoamericanos que son exportadores de migrantes. Aunque las soluciones administrativas son pocas, se ha logrado aumentar la conciencia de los padres del riesgo que implica para sus hijos el viaje y las bajas probabilidades de que consigan un visado estadounidense.

   El futuro de la migración en Estados Unidos continúa sin estar claro, pero lo cierto es que la legislación norteamericana no aclara la situación de los inmigrantes en Estados Unidos, aunque la gran mayoría son enviados de vuelta a sus países de origen. A pesar de todo, miles de niños y adultos continúan su ruta hacia una frontera que se hace cada vez más lejana.

Más noticias