Actualizado 21/05/2008 02:51

Panamá.- Noriega apela la orden de extradición de un tribunal estadounidense a Francia por lavado de dinero

MIAMI, 21 May. (Reuters/EP) -

El ex dictador panameño Manuel Noriega pidió ayer a un tribunal federal de apelaciones estadounidense que invalide el fallo de tres jueces federales e impida su extradición a Francia, donde se enfrentaría a cargos de lavado de dinero, informaron los medios locales, recogidos por Europa Press.

Los abogados de Noriega, de 73 años, intentarán que el tribunal de apelaciones permita al ex dictador regresar a Panamá. Al igual que en ocasiones anteriores, los abogados dicen que Noriega es un prisionero de guerra y como tal debe ser repatriado, bajo la Convención de Ginebra.

"Sencillamente, la convención de prisioneros de guerra requiere el inmediato regreso a su país de los prisioneros de guerra al final de las hostilidades, sujeto a la conclusión de cualquier sentencia impuesta por crímenes", dijeron los abogados Frank Rubino y Jonathan May.

SENTENCIA FEDERAL

Tres jueces federales en Miami rechazaron previamente ese argumento, y alegaron que la petición de extradición presentada por Francia es apropiada. Además, el Gobierno estadounidense se ha mostrado a favor de la extradición y ha dicho que la Convención de Ginebra no es aplicable al caso.

En septiembre, cuando Noriega estaba a punto de cumplir su sentencia, Francia anunció repentinamente que deseaba juzgarle por lavar 3 millones de dólares (1,9 millones de euros) en ganancias de narcotráfico a través de bancos franceses. Panamá también tiene una petición de extradición pendiente, pero Estados Unidos no ha contestado.

Un juez estadounidense ordenó que Noriega permanezca en el país hasta que se agoten todas sus apelaciones. La decisión final sobre su extradición estará en manos de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, o su sucesor.