Actualizado 20/12/2007 08:51

Panamá.- Panamá planea declarar como "día de duelo nacional" el 20 de diciembre, cuando EEUU invadió panamá hace 18 años

PANAMA, 20 Dic. (EP/AP) -

La Asamblea Legislativa panameña discutió en segundo debate declarar como "día de duelo nacional" el 20 de diciembre, fecha en que se conmemora la invasión militar de Estados Unidos a Panamá hace 18 años.

"Aún estamos tratando de rescatar nuestra memoria histórica (...) declarando el 20 de diciembre día de duelo nacional, rescatamos esa memoria", indicó ayer Trinidad Ayola, miembro de la Asociación de Familiares de los Caídos el 20 de Diciembre, después de una ceremonia en la sede legislativa.

Estados Unidos invadió Panamá en 1989 para expulsar del poder al general Manuel Noriega, al que apresaron y enjuiciaron por narcotráfico. La acción militar también puso fin a 21 años de regímenes militares consentidos por Washington, que hasta 1999 mantuvo una fuerte presencia militar por los intereses que mantenía en el canal transoceánico.

De acuerdo a informes oficiales, se registraron entre 472 y 500 muertes durante esa acción, pero según organizaciones populares y de Derechos Humanos, el número de víctimas superó el millar. El esposo de Ayola, un militar de las fuerza aéreas, murió durante la invasión.

La viuda recordó que desde hace 18 años las víctimas piden que el 20 de diciembre sea de duelo nacional. "Esta vez se abrió el compás" de espera, comentó la viuda respecto a la discusión en la Asamblea, que cuenta con el respaldo de Pedro Miguel González, presidente de ese organismo.

González, del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), está acusado de asesinar a un soldado estadounidense en una emboscada en las afueras de la capital panameña en 1992, en respuesta a la invasión. El caso sigue abierto en un tribunal estadounidense. En Panamá, González fue absuelto en un juicio.

Una comisión legislativa aprobó declarar el "duelo nacional", pero la iniciativa aún tiene que ser avalada por el pleno legislativo en dos debates más para convertirse en ley. El pleno alteró el orden del día y emprendió la discusión en segundo debate del proyecto. El PRD tiene mayoría en el congreso y no tendría problemas en aprobar la ley.

La ley "pretende no solo reconocer ese día como un día de luto y dolor, sino también ordenar al Estado que a través de sus instituciones le diga a las presente y futuras generaciones cuántos y quiénes fueron las víctimas de la invasión", indicó González en un discurso durante el acto.

"Creo que es un paso positivo que como Estado comencemos a investigar las cifras de las personas que murieron el 20 de diciembre y los días siguientes (...) que se conozca la verdad", afirmó el legislador de oposición José Isabel Blandón en el pleno legislativo al presentar las modificaciones relativas a mecanismo para investigar las muertes.

"Es conveniente que realcemos la fecha del 20, que honremos la memoria de las víctimas inocentes", añadió Blandón. Aun así, los sectores empresariales se quejaron porque la conmemoración sumaría un día más de asueto al calendario.