Publicado 16/06/2014 20:47

Un páncreas artificial, la esperanza para pacientes de diabetes

Edward Damiano con el aparato que controla la glucosa
BRIAN SNYDER / REUTERS

NUEVA YORK, 16 Jun. (Notimérica/EP) -

Investigadores del Hospital General Massachusetts en colaboración con la Universidad de Boston han desarrollado un páncreas artificial que podría mejorar la vida de los pacientes de diabetes tipo 1.

Tal y como recoge The Boston Globe, los científicos se han mostrado muy optimistas con esta investigación con la que han desarrollado un artefacto experimental que proporciona la insulina y glucosa necesaria para los pacientes de diabetes. Otra de las particularidades del páncreas artificial es que el suministro puede ser controlado a través de una aplicación de iPhone.

Este adelanto científico potencialmente permitirá a dos millones de estadounidenses comer sin restricciones de carbohidratos o calculando las inyecciones de insulina. "Animamos a los pacientes con el páncreas biónico a que coman todo tipo de alimentos", aseguró el Doctor Steven Russell quien ha liderado la investigación.

Aseguró que las personas diabéticas que participaron en el ensayo realizaron una vida normal, "disfrutaron de sus vacaciones, comieron helados, dulces y otras cosas que normalmente no hubieran tomado", declaró el doctor.

En el estudio, 52 personas, tanto adultos como adolescentes, que usaron el sistema móvil para controlar su enfermedad durante 5 días obtuvieron una mejor calidad sanguínea y mejores niveles de azúcar que aquellos que usaron un tratamiento tradicional.

"Esto no significa una cura", afirmó el coautor y profesor de biomedicina, Edward Damiano, pero desde luego "facilita y automatiza el control de la diabetes tipo 1, aliviando la carga a pacientes que no tendrán que preocuparse por la enfermedad todos los días de su vida".