Publicado 17/01/2014 14:12

Perforaciones fuera de América del Norte impulsan ganancia de Schlumberger


17 ene, 17 Ene. (Reuters/EP) -

- Schlumberger Ltd, la mayor compañía mundial de servicios para yacimientos petroleros, reportó un aumento del 22 por ciento en su ganancia del cuarto trimestre, mayor a lo esperado, debido a que una robusta actividad de perforación internacional compensó la debilidad en América del Norte.

Los precios por servicios en yacimientos petroleros continúan débiles en Estados Unidos y Canadá, donde la perforación en tierra se ha desacelerado debido a una reducción de los precios del gas natural.

La mayor parte de las ganancias de Schlumberger en América del Norte provinieron de la costa estadounidense en el Golfo de México.

"En Estados Unidos, no vemos cambios fundamentales, con una significativa recuperación en la actividad de perforación de gas seco en algún momento del futuro", afirmó el presidente ejecutivo de la compañía, Paal Kibsgaard.

Entre los cuatro grandes proveedores mundiales de servicios para yacimientos petroleros, Schlumberger es el que tiene la menor exposición a América del Norte. Las otras grandes compañías del sector son Halliburton Co, Baker Hughes Inc y Weatherford International Ltd.

Los mercados internacionales generaron cerca de dos tercios de los ingresos de Schlumberger en el 2013, que sumaron 45.270 millones de dólares.

La compañía es optimista respecto al 2014 debido a que se espera que el gasto en exploración y producción aumente en los mercados internacionales y en la costa estadounidense del Golfo de México, dijo Kibsgaard.

Se prevé que las empresas de petróleo y gas gasten alrededor de 723.000 millones de dólares en exploración y producción este año, un incremento del 6,1 por ciento respecto al 2013, según un informe de Barclays publicado el mes pasado.

Schlumberger, que superó las estimaciones de utilidades de los analistas por noveno trimestre consecutivo, dijo que un cierre temporal de sus operaciones en el sur de Irak en noviembre tras una protesta afectó levemente los resultados del cuarto trimestre.

Desaceleraciones estacionales en América del Norte, el Mar del Norte, Rusia y China también pesaron sobre los resultados, pero fueron altamente compensados por el crecimiento en mercados internacionales, particularmente en Oriente Medio y Asia.

Schlumberger suspendió sus actividades en Irak después de que decenas de trabajadores y miembros de tribus musulmanes chiíes invadieron el campamento de Schlumberger en el yacimiento de North Rumaila, en Basora, y destruyeron las oficinas, acusando a un asesor de seguridad extranjero de insultar a su religión.

Previamente este mes, la empresa Baker Hughes estimó una utilidad trimestral menor a lo esperado, citando la suspensión de sus operaciones en Irak.

Baker Hughes y Halliburton darán a conocer sus resultados del cuarto trimestre el 21 de enero.

Las ganancias de Schlumberger subieron a 1.660 millones de dólares, o 1,26 dólares por acción, en el cuatro trimestre fiscal que terminó el 31 de diciembre, desde 1.360 millones de dólares, o 1,02 dólares por papel, un año antes.

Excluyendo ítems, las ganancias por operaciones continuas fue de 1,35 dólares por acción.

Los ingresos subieron cerca de un 7 por ciento, a 11.910 millones de dólares.

Los analistas esperaban ganancias de 1,32 dólares por papel sobre ingresos de 12.010 millones de dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Las acciones de Schlumberger subían cerca de un 1 por ciento, a 89,69 dólares, antes de la apertura de los negocios del viernes.

Los papeles de Schlumberger han subido un 21 por ciento el último año, que se compara con un incremento de un 17 por ciento del índice de servicios petroleros de Filadelfia.