Actualizado 04/07/2015 19:09

PETRÓLEO-Barril baja a menos de 99 dlr, pero riesgos de suministro siguen en foco

Por Alex Lawler

LONDRES, 18 sep, 18 Sep. (Reuters/EP) -

- El petróleo operaba levemente por debajo de los 99 dólares por barril el jueves, presionado por un abundante suministro y preocupaciones sobre la debilidad del crecimiento de la demanda en grandes países consumidores, así como también por la apreciación del dólar.

* Las amenazas al suministro debido a una caída en la producción de Libia y rumores sobre recortes de producción en la OPEP limitaban el declive del referencial Brent.

* El crudo Brent caía 6 centavos, a 98,91 dólares por barril a las 1148 GMT. Los precios han bajado cerca de un 15 por ciento desde que en junio alcanzaron los 115,71 dólares por barril, su máximo nivel en nueve meses.

* El petróleo en Estados Unidos perdía 21 centavos, a 94,21 dólares por barril.

* Sindicatos petroleros en Nigeria iniciaron una huelga que afirman que podría afectar a las exportaciones, aunque hasta ahora eso no ha sucedido.

* En tanto, el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) elevó la posibilidad de un recorte de suministro en el 2015.

* No obstante, las más recientes indicaciones de abundantes suministros presionaron los precios del barril el miércoles. Los inventarios de petróleo en Estados Unidos subieron en 3,7 millones de barriles la semana pasada, mostró un informe semanal del Gobierno, en contraste con el declive esperado por analistas.

* El dólar, en tanto, alcanzó su máximo nivel en más de cuatro años frente a una cesta de monedas por preocupaciones de un alza más rápida de las tasas de interés.

* El fortalecimiento del dólar hace que las materias primas cotizadas en esa divisa, como el petróleo, resulten más caras para compradores que usen otras monedas, y tiende a pesar sobre los precios del crudo.

* Escocia, donde están ubicadas la mayoría de las reservas petroleras de Gran Bretaña en el Mar del Norte, realiza el jueves su referéndum de independencia y Commerzbank dijo que el resultado podría afectar a los precios del petróleo.