Actualizado 26/06/2014 14:17

PETROLEO-Barril cae hacia 113 dlrs, cede temor por exportaciones de Irak

Por Simon Falush

LONDRES, 26 jun, 26 Jun. (Reuters/EP) -

- El petróleo Brent retrocedía el jueves ya que cedían los temores ligados a que el conflicto en Irak pudiera generar interrupción en las exportaciones desde el segundo mayor productor de crudo de la OPEP.

* El petróleo alcanzó máximos de nueve meses hace una semana ante las preocupaciones de que el conflicto en Irak pueda dividir al país y afectar las exportaciones petroleras, pero desde entonces ha retrocedido ya que en su mayoría la producción no ha resultado afectada por los enfrentamientos.

* El petróleo Brent perdía 43 centavos, a 113,57 dólares por barril a las 1127 GMT, tras alcanzar su punto más alto desde septiembre a 115,71 dólares el jueves pasado.

* Los yacimientos del sur del país, que producen la mayor parte de los 3,3 millones de barriles por día (bpd) iraquíes, permanecen seguros, dijo el enviado especial de Naciones Unidas a Irak, Nickolay Mladenov.

* No obstante, insurgentes y fuerzas del Gobierno iraquí continuaban el miércoles con enfrentamientos por el control de la mayor refinería del país, el complejo Baiji de 300.000 bpd.

* Militantes suníes atacaron una de las mayores bases aéreas de Irak el miércoles mientras llegaban al país los primeros equipos estadounidenses que van a analizar la situación de las fuerzas de seguridad iraquíes con el fin de decidir cómo ayudar al Gobierno en su lucha contra los insurgentes.

* El petróleo en Estados Unidos caía 5 centavos, a 106,45 dólares por barril.

* También presionaba al mercado petrolero un reporte que mostró que los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron inesperadamente en 1,74 millones de barriles la semana pasada, a 388 millones de barriles, según datos de la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en ingles).

* Los inversores estaban atentos a su vez a la amenaza de que potencias de Occidente impongan sanciones adicionales contra Rusia si Moscú no hace más por distender el conflicto entre separatistas pro rusos y Kiev en el este de Ucrania.