Actualizado 03/07/2015 16:55

PETRÓLEO-Barril cae debajo de 92 dlrs a mínimo 27 meses; se amplía superávit en la oferta

Por Libby George y Sam Wilkin

LONDRES, 2 oct, 2 Oct. (Reuters/EP) -

- El petróleo tocaba mínimos desde junio del 2012 el jueves, con el referencial Brent cayendo por debajo de 92 dólares por barril, en momentos en que recortes de precios en el mayor productor Arabia Saudita se sumaban a las preocupaciones sobre un superávit de suministros y débiles datos económicos globales.

* El petróleo caía en línea con las acciones europeas antes de una reunión del Banco Central Europeo el jueves, al tiempo que inversores esperaban para ver si el plan de compra de activos del presidente del BCE, Mario Draghi, puede inyectar confianza a la economía de la zona euro.

* Fuertes recortes en los precios oficiales de venta del productor estatal saudí Aramco a sus clientes en Asia el miércoles fue la señal más clara hasta el momento de que el mayor exportador mundial está intentando competir por una participación en el mercado de crudo, lo que agudizó las preocupaciones sobre los suministros.

* El petróleo Brent para noviembre perdía 2,43 dólares, a 91,73 dólares por barril a las 0947 GMT.

* El petróleo para noviembre en Estados Unidos bajaba 2,33 dólares, a 88,40 dólares por barril, un nuevo mínimo desde junio del 2012.

* Con los precios del petróleo aún a la baja, la presión está aumentando sobre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir la producción en su reunión del próximo mes.

* Aunque algunos analistas esperan que la OPEP se ajuste a su meta de producción de 30 millones de barriles por día (bpd) para el 2015, cualquier recorte podría no ser suficiente para alentar una recuperación en los precios del crudo.

* La producción de crudo en Rusia aumentó en septiembre en casi un 0,9 por ciento respecto al mes anterior a 10,61 millones de barriles por día (bpd), mostraron datos del Ministerio de Energía.

* Datos el miércoles mostraron decepcionantes datos fabriles en Europa, mientras que el sector manufacturero en China se mantuvo débil en septiembre. La fortaleza económica de Estados Unidos, un inusual aspecto positivo para los mercados globales, mostró señales de cautela tras las preocupaciones por un brote de ébola en ese país.