Actualizado 05/07/2015 00:00

PETROLEO-Barril cae debajo de 98 dlrs por débil demanda y sólidos suministros

Por Simon Falush y Libby George

LONDRES, 16 sep, 16 Sep. (Reuters/EP) -

- El petróleo Brent operaba con leves pérdidas el martes, por debajo de 98 dólares por barril, presionado por débiles datos económicos de los mayores consumidores de energía del mundo que apuntaban a un débil crecimiento de la demanda en medio de sólidos suministros.

* El petróleo Brent para noviembre caía 10 centavos, a 97,78 dólares por barril a las 0926 GMT. El contrato para octubre que expiró el lunes cayó a mínimos de 26 meses de 96,21 dólares en su última sesión.

* El Brent ha perdido cerca del 13 por ciento en el tercer trimestre, su mayor caída desde el segundo trimestre del 2012.

* El petróleo en Estados Unidos para octubre cedía 14 centavos, a 92,78 dólares por barril.

* Los crecientes suministros de Libia, donde la producción a aumentado a casi 1 millón de barriles por día, ha coincidido con datos económicos más débiles a lo esperado de China y Estados Unidos.

* La confianza de los analistas e inversores alemanes cayó en septiembre a su nivel más bajo desde diciembre del 2012, mostró un sondeo publicado el martes, lo que sugiere que la mayor economía de Europa se vio afectada por las tensiones entre Rusia y Occidente sobre Ucrania.

* La producción fabril para agosto en China creció a su menor nivel en casi seis años, generando temores de un aterrizaje forzoso en la segunda mayor economía del mundo.

* En tanto, datos de manufacturas en Estados Unidos también fueron negativos dado que la producción cayó por primera vez en siete meses en agosto.

* La Agencia Internacional de Energía (AIE) revisó a la baja la semana pasada sus proyecciones sobre el crecimiento de la demanda mundial de crudo en el 2014 y 2015.

* No obstante, los precios del crudo habrían sido impulsados por una esperada caída en las existencias comerciales de petróleo y gasolina la semana pasada en Estados Unidos.

* Las existencias de crudo habrían caído 1,8 millones de barriles la semana pasada, mostró el lunes un sondeo preliminar de Reuters a seis analistas, realizado antes de que el grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo (API por sus siglas en inglés) y la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA) den a conocer sus informes el martes y el miércoles, respectivamente.