Publicado 07/04/2014 18:17

PETROLEO-Barril cae a menos de 106 dlrs, acuerdo en Libia calma temores sobre suministros

Por Anna Louie Sussman

LONDRES, 7 abr, 7 Abr. (Reuters/EP) -

- El petróleo Brent caía a menos de 106 dólares por barril el lunes y ponía fin a un alza de dos días, luego de que rebeldes libios que ocupaban cuatro terminales en el este del país acordaron levantar un bloqueo de ocho meses, elevando las perspectivas de un incremento en la oferta a los mercados mundiales.

* El fin del enfrentamiento en los puertos petroleros de Libia, un importante avance para el exportador del norte de Africa, está alejando del mercado parte de las preocupaciones en torno a los suministros que ayudaron a impulsar los precios a máximos de 112 dólares en el año.

* El petróleo Brent caía 1,07 dólares a 105,65 dólares por barril a las 1528 GMT, un descenso diario de 1 dólar. El Brent cerró la semana pasada con mermas de 1,2 por ciento.

* El petróleo en Estados Unidos perdía 58 centavos, a 100,56 dólares.

* El crudo Brent oscilaba entre un mínimo de 105,25 dólares y un máximo de 106,63 dólares, lo que reflejaba la incertidumbre de los inversores sobre la duración de un acuerdo, luego de que otros tratos resultaron efímeros.

* Los puertos libios de Zueitina y Hariga, controlados por rebeldes que exigen una mayor autonomía regional, reabrirán inmediatamente, mientras que las terminales más grandes de Ras Lanuf y Es Sider serán liberadas en dos a cuatro semanas.

* Unas mayores pérdidas del petróleo, no obstante, eran limitadas por renovadas tensiones en Ucrania, que elevaron las preocupaciones sobre la posibilidad de un mayor distanciamiento diplomático entre Rusia y Occidente.

* Manifestantes pro rusos ingresaron el domingo a las oficinas de los servicios de seguridad de la ciudad de Luhansk, en el este de Ucrania, apoderándose de armas, mientras que en otra ciudad los manifestantes declararon una república separatista, en acciones que Kiev describió el lunes como parte de un plan ruso para justificar una invasión.

* Los mercados también tenían la atención puesta en Irán, que espera que Occidente levante las sanciones en su contra, lo que le permitiría a la república islámica vender más petróleo.

REUTERS MCM RCH PAD