Actualizado 06/07/2015 18:34

PETRÓLEO-Barril cae a mínimo desde junio de 2013 al aliviarse riesgos por suministros

(Actualiza precios)

Por Alex Lawler y Henning Gloystein

LONDRES, 18 ago, 18 Ago. (Reuters/EP) -

- El barril de petróleo caía el lunes a menos de 102 dólares y tocaba mínimos en más de un año, al enfriarse la preocupación de los inversores por los conflictos en Ucrania e Irak, y porque una mayor producción de crudo en Libia se sumaba a suministros ya abundantes.

* Los precios subieron con fuerza el viernes cuando Ucrania dijo que su artillería había destruido parcialmente una columna de vehículos blindados rusos. Aunque los combates entre fuerzas ucranianas y separatistas prorrusos continúan, los temores a una mayor escalada han resultado ser infundados.

* "Se hizo evidente el viernes con cuanto nerviosismo reacciona el mercado a los riesgos geopolíticos. Ahora, el mercado está revirtiendo lo que avanzó tras aquellas noticias", dijo Eugen Weinberg, analista de Commerzbank.

* El crudo Brent caía 1,97 dólares, a 101,55 dólares por barril, a las 1452 GMT, luego de subir 1,52 dólares el viernes. El crudo referencial estadounidense perdía 1,41 dólares, a 95,94 dólares por barril, tras un alza de 1,77 dólares por barril en la sesión previa.

* En Irak, combatientes kurdos y fuerzas contraterroristas iraquíes expulsaron a milicianos del Estado Islámico de la represa de Mosul, informó el lunes la televisión estatal, mientras que una mayor producción libia amenaza con acrecentar los abundantes suministros.

* Los avances de milicias insurgentes en Irak en junio provocaron un aumento de los precios del petróleo, aunque los combates aún no han afectado los suministros que se despachan desde puertos petroleros del sur, punto de salida de casi toda la producción iraquí que llega a los mercados mundiales.

* La producción libia, interrumpida por meses de ataques y protestas, había crecido a 535.000 barriles por día (bpd) el domingo, dijo el portavoz de la petrolera estatal, más que lo informado previamente. Aún así, sigue siendo mucho menor que los 1,4 millones de bpd que bombeó el año pasado.

* Además del enfriamiento de las tensiones geopolíticas y el aumento de la producción en Libia, el Brent ha caído por una demanda débil de refinerías en Europa y Asia, empujando los precios a una estructura conocida como "contango", en la que los contratos más próximos son más baratos que aquellos a más largo plazo.