Actualizado 05/07/2015 19:00

PETRÓLEO-Barril cae presionado por dólar y inesperado recorte tasas de interés BCE

(Actualiza con actividad de mercado y precios)

Por Simon Falush

LONDRES, 4 sep, 4 Sep. (Reuters/EP) -

- El petróleo caía en torno a los 102 dólares por barril el jueves, debido a que un inesperado recorte en las tasas de interés del Banco Central Europeo impulsó al dólar presionando a las materias primas que cotizan en la moneda estadounidense.

* El BCE redujo las tasas de interés a un mínimo récord, en un inesperado recorte del costo de los préstamos para tratar de elevar la inflación y apoyar una recuperación de la alicaída economía de la zona euro.

* La decisión debilitó al euro a su menor nivel en más de un año contra el dólar.

* El petróleo Brent para octubre caía 37 centavos, a 102,40 dólares por barril a las 1329 GMT.

* El Brent tocó mínimos de 16 meses el martes, antes de recuperar 2,43 dólares el miércoles.

* Se espera mayor volatilidad debido a que los operadores están analizando datos económicos clave en Estados Unidos y están expectantes del desarrollo de la crisis en Ucrania.

* Los futuros del petróleo en Londres y Nueva York han oscilado con fuerza, afectados por las fluctuaciones del dólar y las esperanzas de que las conversaciones de paz en Ucrania puedan impulsar el panorama de la demanda en Europa.

* El petróleo en Estados Unidos caía 79 centavos, a 94,75 dólares por barril, tras cerrar con alza de 2,66 dólares el miércoles.

* El petróleo también era presionado por datos del grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo (API) que mostraron el miércoles que las existencias de crudo cayeron en 545.000 barriles en la semana al 29 de agosto, a 361 millones de barriles.

* La gubernamental Administración de Información de Energía (EIA) dará a conocer su reporte semanal de existencias a las 1500 GMT. Ambos informes fueron retrasados un día por el feriado del Día del Trabajo el lunes en Estados Unidos.

* Los inversores estarán atentos a un reporte de nóminas no agrícolas el viernes en busca de mayores señales sobre el panorama para la economía de Estados Unidos.