Actualizado 27/05/2014 19:06

PETROLEO-Barril cae por toma de ganancias y tras ataques de Ucrania contra rebeldes

Por Christopher Johnson

LONDRES, 27 mayo, 27 May. (Reuters/EP) -

- Los precios globales del petróleo caían el martes ante una toma de ganancias de parte de los inversores tras un fin de semana largo, y luego de que el nuevo presidente de Ucrania lanzara una ofensiva contra grupos rebeldes, lo que daba a los operadores una impresión de estabilidad.

* Analistas esperan que la debilidad de los precios sea breve debido a una baja mayor de las exportaciones petroleras de Libia y a que el conflicto en la ciudad ucraniana de Donetsk podría elevar la prima vinculada al riesgo.

* Los precios del Brent bajaban 0,25 dólares a 110,07 dólares el barril a las 1529 GMT. El contrato tocó un máximo intradía de 111,04 dólares el jueves, el mayor nivel alcanzado en dos meses y medio.

* El crudo liviano de Estados Unidos cedía 0,18 dólares a 104,17 dólares.

* Más de 50 separatistas a favor de Rusia murieron en un operativo sin precedentes lanzado el lunes por las fuerzas del Gobierno de Ucrania, después de que el presidente recién electo prometió aplastar una revuelta surgida en el este industrial del país.

* Ucrania representa la principal ruta de suministro de gas a Europa desde Rusia y a los inversores les preocupa que el conflicto también afecte los envíos de crudo hacia Occidente.

* En tanto, el caos en Libia ha causado una baja de la producción de crudo del país a apenas 160.000 barriles de petróleo por día (bpd), en comparación con los 1,4 millones de bpd antes de que estallara el levantamiento del 2011 en contra de Muammar Gaddafi.

* Los elevados riesgos geopolíticos han ayudado al Brent a ganar más de 6 por ciento desde su mínimo de este año de 103,95 dólares por barril registrado a inicios de abril.

* El mercado también está atento a los progresos entre Irán y las potencias mundiales para regular el programa nuclear de la república islámica. La próxima ronda de negociaciones formales con Teherán se realizará del 16 al 20 de junio en Viena.

* Los inversores están a la espera de una serie de indicadores económicos que serán divulgados en Estados Unidos para evaluar el panorama de la demanda del crudo.