Actualizado 06/07/2015 14:44

PETROLEO-Barril cae en torno a mínimos de 14 meses cerca a 101 dlr por abundante suministro

Por Christopher Johnson y Henning Gloystein

LONDRES, 21 ago, 21 Ago. (Reuters/EP) -

- El petróleo Brent caía en torno a los 101 dólares por barril el jueves, apenas por encima de mínimos de 14 meses, en medio de abundantes suministros de crudo y de datos económicos en China que apuntan a una desaceleración de la demanda.

* Los dos principales referenciales de petróleo del mundo han perdido mas de 10 dólares por barril desde junio en medio de un aumento de suministros en la cuenca del Atlántico y un alivio en las preocupaciones sobre el riesgo de que los conflictos en Oriente Medio impacten en la producción de petróleo.

* El crecimiento económico global también parece estar debilitándose, alentando temores a que un superávit en el mercado podría durar por algún tiempo.

* Libia reanudó las exportaciones de petróleo desde su principal terminal, ayudando a impulsar la producción de crudo del país a su mayor nivel en meses, mientras que el mayor exportador Arabia Saudita aumentó su bombeo en julio, a 10 millones de barriles por día (bpd).

* El petróleo Brent para octubre perdía 95 centavos, a 101,33 dólares por barril a las 1130 GMT. El contrato alcanzó los 101,07 dólares el martes, su menor nivel desde el 26 de junio del 2013.

* El petróleo en Estados Unidos tocó su menor nivel desde enero, a 92,50 dólares por barril, una caída de 95 centavos, antes de recuperarse para negociarse en torno a los 92,73 dólares.

* Un sondeo de actividad fabril en China mostró que el crecimiento en el sector se desaceleró a mínimos de tres meses en agosto, sumándose a las preocupaciones sobre una debilidad económica que podría deprimir el consumo de petróleo en el segundo consumidor mundial.

* El descenso del Brent en torno a los 100 dólares por barril ha alentado versiones de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo podría considerar reducir la producción, aunque delegados del grupo productor han sostenido que se espera que una mayor demanda estacional en las próximas semanas de soporte al mercado.

* En Estados Unidos, una caída mayor a la esperada en los inventarios de petróleo la semana pasada dieron impulso a los precios del crudo en ese país y ayudaron a la posición septiembre a subir 1,59 dólares por barril en su último día de negociación.