Actualizado 07/05/2014 22:53

PETROLEO-Barril EEUU sube tras descenso inventarios, Brent trepa por tensiones en Libia

(Actualiza con actividad de mercado y precios de cierre; cambia título y redacción; agrega autora)

Por Elizabeth Dilts

LONDRES, 7 mayo, 7 May. (Reuters/EP) -

- Los precios del petróleo subieron más de un 1 por ciento el miércoles a ambos lados del océano Atlántico, tras una fuerte caída en los inventarios en Estados Unidos que respaldaron al crudo en ese país y crecientes tensiones en Libia que impulsaron al Brent.

* La gubernamental Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por su sigla en inglés) dijo que las existencias de crudo disminuyeron en 1,8 millones de barriles la semana pasada ante un descenso de las importaciones.

* Las cifras de la EIA confirmaron en general el reporte del grupo industrial Instituto Americano del Petróleo (API) que fue publicado en la víspera.

* Rebeldes libios que ocupaban puertos petroleros claves en el este del país dijeron el miércoles que no tratarían con el nuevo primer ministro Ahmed Maiteeq, a pesar de un acuerdo el mes pasado para reabrir cuatro puertos petroleros en el oriente del país.

* El petróleo referencial en Estados Unidos subió 1,23 dólares, a 100,73 dólares por barril. El petróleo Brent para junio subió 1,07 dólares, a 108,13 dólares por barril.

* El respaldo para los precios globales del crudo también provino de los valores de la gasolina en Estados Unidos, que cerró con un alza superior a 3 centavos, a 2,9182 dólares el galón.

* El petróleo Brent fue presionado después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, pidió el miércoles a los separatistas en el este de Ucrania que pospongan un referéndum previsto para el 11 de mayo sobre el estatus de la región de habla mayormente rusa.

* Aunque los suministros de petróleo y gas no han sufrido fuertes interrupciones por la situación en Ucrania, operadores y analistas dijeron que se mantiene el riesgo de que Estados Unidos y la Unión Europea impongan sanciones a la industria energética rusa, o que Moscú decida restringir las exportaciones.