Publicado 26/03/2014 22:07

PETROLEO-Barril EEUU sube por encima de los 100 dlrs por caída de existencias

(Actualiza con cierre)

Por Anna Louie Sussman

NUEVA YORK, 26 mar, 26 Mar. (Reuters/EP) -

- El crudo en Estados Unidos avanzó más de 1 dólar por barril el miércoles tras una caída por octava semana consecutiva en los inventarios del punto de entrega en Cushing, mientras que el Brent se mantuvo estable, apoyado por recortes de suministro en Nigeria y Libia, además de la tensión por la crisis de Ucrania.

* El Brent para entrega en mayo anotó un avance de 4 centavos y cerró en 107,03 dólares por barril, mientras que el crudo estadounidense subió 1,07 dólares para cerrar en 100,26 dólares por barril.

* La Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés), reportó la octava semana consecutiva de baja en las existencias de petróleo en el punto de entrega en Cushing, Oklahoma.

* La baja de 1,3 millones de barriles en Cushing fue mayor a la reportada por el Instituto Americano del Petróleo el martes y eclipsó el alza de 6,6 millones de barriles en las existencias de crudo a nivel nacional. La mayor parte del incremento se produjo en la Costa estadounidense del Golfo de México, hogar de casi la mitad de la capacidad refinera del país.

* El crudo en Estados Unidos subió antes del cierre de la sesión y se acercó a su promedio móvil de 200 días de 100,39 dólares por barril.

* El diferencial entre ambos referenciales disminuyó en más de un dólar a 6,77 dólares desde el cierre del martes de 7,80 dólares, cayendo desde un máximo de sesión de 8,03 dólares.

* Líderes del Grupo de las Siete mayores potencias industriales decidieron esta semana esperar antes de emitir nuevas sanciones, a menos que Moscú tome nuevas medidas para desestabilizar Ucrania u otras repúblicas ex soviéticas.

* El miércoles, Estados Unidos y la Unión Europea acordaron trabajar juntos en posibles sanciones económicas contra Rusia, incluyendo al sector energético, y para que Europa dependa menos del gas ruso.

* Royal Dutch Shell declaró el martes fuerza mayor en las exportaciones de crudo de Forçados, en Nigeria, debido a una filtración en un oleoducto provocada por robo de petróleo, mientras que la producción de Libia cayó en unos 80.000 barriles por día a unos 150.000 bpd tras el cierre de un gran pozo.