Actualizado 26/06/2014 19:40

PETROLEO-Barril retrocede por alivio en temores sobre exportaciones de Irak

(Actualiza con actividad de mercado y precios)

Por Anna Louie Sussman

NUEVA YORK, 26 jun, 26 Jun. (Reuters/EP) -

- El petróleo en Estados Unidos perdía más de un dólar y el Brent también retrocedía el jueves, ya que cedían los temores ligados a que el conflicto en Irak pudiera generar una interrupción en las exportaciones desde el segundo mayor productor de crudo de la OPEP.

* El petróleo ha retrocedido desde máximos de nueve meses registrados hace una semana ante la preocupación de que el conflicto en Irak pueda dividir al país y afectar las exportaciones petroleras.

* Los yacimientos del sur del país, que producen la mayor parte de los 3,3 millones de barriles por día (bpd) iraquíes, permanecen seguros, dijo el enviado especial de Naciones Unidas a Irak, Nickolay Mladenov.

* El petróleo Brent perdía 63 centavos, a 113,37 dólares luego de alcanzar un máximo desde septiembre de 115,71 dólares el jueves pasado. El contrato cotizó por debajo de 110 dólares por barril durante gran parte de inicios de junio.

* El petróleo en Estados Unidos caía 1,22 dólares, a 105,28 dólares por barril a las 1630 GMT.

* Las acciones estadounidenses cayeron tras los comentarios del presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, de que las alzas en las tasas de interés deberían producirse más pronto que tarde, lo que debilitaba también al petróleo.

* Insurgentes y fuerzas del Gobierno iraquí se enfrentaron el miércoles por el control de la mayor refinería del país, el complejo Baiji de 300.000 bpd.

* Militantes suníes atacaron una de las mayores bases aéreas de Irak también el miércoles, cuando llegaron al país los primeros equipos estadounidenses que van a analizar la situación de las fuerzas de seguridad iraquíes con el fin de decidir cómo ayudar al Gobierno en su lucha contra los insurgentes.

* En Libia, la producción de petróleo aumentó a 300.000 barriles por día (bpd) luego que el yacimiento El Feel, en el suroeste del país, incrementó su producción a 105.000 bpd, lo que presionaba aún más los precios.

* En Estados Unidos, decepcionantes datos económicos ayudaban a limitar el descenso de los precios. El gasto del consumidor estadounidense subió menos de lo esperado en mayo, lo que podría alentar a economistas a moderar sus perspectivas de crecimiento económico en el segundo trimestre.