Actualizado 08/12/2014 00:04

PETRÓLEO-Barril sube en sesión volátil tras explosión oleoducto saudí y datos EIA

Por Barani Krishnan

NUEVA YORK, 5 nov, 5 Nov. (Reuters/EP) -

- Los precios del petróleo subieron el miércoles, con el Brent rebotando tras tocar un mínimo de cuatro años, debido a que los operadores reaccionaron a los rumores relativos a una explosión en un oleoducto en Arabia Saudita y a las noticias sobre los inventarios de crudo en Estados Unidos.

* Datos de la gubernamental Administración de Información de la Energía (EIA por sus iniciales en inglés) mostraron que los inventarios de petróleo en Estados Unidos subieron menos de lo esperado la semana pasada, mientras que los de gasolina y destilados cayeron.

* En tanto, un incendio en un oleoducto al norte de la capital de Arabia Saudita originado durante unos trabajos de reparación fue extinguido, dijeron el miércoles la agencia de noticias SPA y fuentes de seguridad y de la industria.

* Una fuente del área de seguridad dijo que el incendio, que se produjo en un área cercana a Sudair, unos 250 kilómetros al norte de Riad, "no fue obra de terroristas".

* El crudo Brent cerró con un alza de 13 centavos, a 82,95 dólares por barril, luego de tocar mínimos de sesión a 81,63 dólares por barril, su nivel más bajo desde fines del 2010.

* El barril de petróleo referencial estadounidense WTI cerró con alza de 1,49 dólares, a 78,68 dólares, recuperándose desde mínimos a 75,84 dólares que alcanzó en la sesión anterior, su menor nivel desde octubre del 2011.

* El alza del crudo WTI llevó a que el diferencial entre ambos cayera a menos de 4,50 dólares, el menor en dos semanas.

* Los precios fueron respaldados por un dato que mostró que los empleadores del sector privado de Estados Unidos sumaron 230.000 puestos de trabajo en octubre, la mejor cifra desde junio y por encima de las previsiones de los economistas.

* En contraste, el crecimiento del sector de servicios en China se debilitó en octubre a su menor nivel en tres meses debido a una caída de los nuevos pedidos, mostró el miércoles un sondeo privado, que se conoce pocos días después de que un reporte reveló un débil crecimiento en la actividad fabril en la segunda más grande economía del mundo.