Publicado 10/01/2014 13:51

PETROLEO-Barril sube en torno a 107 dlr con mercado atento a datos de empleo en EEUU

Por Lin Noueihed

LONDRES, 10 ene, 10 Ene. (Reuters/EP) -

- El petróleo se recuperaba de varios días de baja y subía a cerca de 107 dólares por barril el viernes, pero su avance estaba limitado por especulaciones de que un sólido reporte del mercado laboral en Estados Unidos podría alentar a la Reserva Federal a reducir aún más sus medidas de estímulo en ese país.

* Los mercados petroleros tuvieron una débil reacción a datos comerciales mixtos en China que se publicaron el viernes, y los operadores están ahora a la expectativa del informe de empleo en Estados Unidos que mostraría que las nóminas no agrícolas en ese país habrían aumentado en 196.000 en diciembre.

* El petróleo Brent sumaba 53 centavos a 106,92 dólares por barril a las 1133 GMT, luego de perder 76 centavos en la víspera, en una volátil sesión en la que el contrato varió más de 2 dólares.

* El contrato referencial se dirige a cerrar estable la semana, luego de caer a cerca de mínimos de dos meses el jueves, porque inversores valoraban la creciente producción de crudo en Libia y el aumento de tensiones en el país y en otras partes de la región.

* El petróleo en Estados Unidos subió en más de 1 dólar antes de recortar ganancias para cotizar con un alza de 96 centavos a 92,62 dólares por barril a las 1133 GMT. El contrato tocó mínimos de ocho meses de 91,24 dólares el jueves y se encaminaba a cerrar con pérdidas por segunda semana consecutiva.

* El petróleo era apuntalado, además, por datos que mostraron que las importaciones chinas de crudo aumentaron un 13 por ciento en diciembre frente al mismo mes de un año atrás a un récord de 6,31 millones de barriles por día.

* Pero las importaciones en el segundo consumidor mundial de petróleo después de Estados Unidos subieron un 4 por ciento el año pasado, menos que incremento de casi un 7 por ciento de 2012.

* Datos comerciales de China de diciembre también fueron mixtos. Las exportaciones crecieron poco menos de lo esperado, un 4,3 por ciento respecto del año pasado, mientras que las importaciones superaron los pronósticos con un incremento de un 8,3 por ciento.

REUTERS MCM JLL