Publicado 16/06/2014 17:37

PETROLEO-Barril sube, violencia en Irak alienta preocupación por suministros

(Actualiza con actividad de mercado y precios)

Por Robert Gibbons

NUEVA YORK, 16 jun, 16 Jun. (Reuters/EP) -

- Los futuros del petróleo subían en una volátil sesión el lunes, debido a que el avance de insurgentes suníes en Irak agudizaba las preocupaciones sobre una potencial interrupción a las exportaciones de crudo desde el segundo mayor exportador de la OPEP.

* El petróleo en Estados Unidos y el Brent ampliaban las ganancias de la semana pasada de más de un 4 por ciento- el mayor nivel desde diciembre y julio, respectivamente, impulsados por el estallido de violencia en Irak.

* Pero la escalada parecía perder fuerza el lunes, en momentos en que el mercado aguardaba para ver qué tan fuerte podría ser el impacto en las exportaciones de petróleo y si Estados Unidos intervendría para apoyar al Gobierno iraquí.

* El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo que Estados Unidos estaba considerando ataques aéreos para ayudar al Gobierno iraquí a repeler la insurgencia, así como posibles discusiones con Irán.

* El petróleo Brent para agosto sumaba 17 centavos, a 112,63 dólares por barril a las 1449 GMT, luego de tocar un máximo intradía de 113,28 dólares.

* El contrato para julio, que expiró el viernes, salió de las pantallas en 113,41 dólares por barril, el cierre más alto desde septiembre del 2013.

* El petróleo en Estados Unidos subía 13 centavos, a 107,04 dólares por barril, luego de alcanzar máximos intradía de 107,54 dólares, apenas por debajo de máximos el viernes de 107,68 dólares. La posición julio expira el 20 de junio.

* El domingo, insurgentes suníes tomaron el control de una ciudad habitada en su mayoría por turcomanos en el noroeste de Irak, luego de fuertes enfrentamientos, consolidando su control en el norte del país.

* Analistas y participantes del mercado petrolero están a la espera de cualquier señal de amenaza inmediata a los suministros petroleros de Irak -la mayoría de los cuales se ubican a cientos de kilómetros al sur del área de los enfrentamientos.

* Las exportaciones en el norte han sido muy débiles durante meses y pocos esperaban una rápida recuperación.