Actualizado 05/06/2014 15:40

PETROLEO-Barril toca mínimo 3 semanas por expectativas Ucrania y alza dólar tras decisión BCE

Por Simon Falush

LONDRES, 5 jun, 5 Jun. (Reuters/EP) -

- El petróleo caía el jueves a mínimos de tres semanas y cotizaba por debajo de los 108 dólares por barril, mientras los operadores veían con cierto alivio las posibles discusiones entre Rusia y Ucrania que podrían ayudar a resolver la crisis.

* El petróleo también era presionado por la firmeza del dólar contra el euro después de que el Banco Central Europeo redujo su tasa de interés referencial a niveles mínimos y dejó en negativo su tasa para depósitos bancarios.

* El petróleo, que cotiza en dólares, es presionado cuando la divisa estadounidense sube y el barril se torna menos asequible para los tenedores de otras unidades.

* Los futuros del Brent caían por quinta sesión consecutiva, su racha bajista más prolongada desde inicios de enero y perdían 42 centavos a 107,98 dólares por barril a las 1222 GMT. El Brent alcanzó más temprano los 107,86 dólares, su menor nivel desde el 9 de mayo.

* Las tensiones geopolíticas impulsaron al Brent por encima de 111 dólares por barril el mes pasado, pero los precios han perdido cerca de un 3 por ciento desde entonces.

* Los futuros del petróleo en Estados Unidos caían 43 centavos a 102,21 dólares por barril.

+ El presidente electo de Ucrania, Petro Poroshenko, dijo que podría discutir un plan para acabar con la violencia en el este de Ucrania con el líder ruso Vladimir Putin.

* El anuncio ayudaba a calmar las preocupaciones de que el conflicto en Ucrania, una importante ruta de suministros de gas a Europa desde Rusia, también podría interrumpir los envíos de petróleo.

* Las preocupaciones sobre el panorama de la demanda en China, el mayor consumidor mundial de energía, también limitaba el descenso de los precios.

* En tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su pronóstico de crecimiento económico para China en el 2015 en torno a un 7 por ciento, pero instó a las autoridades a evitar nuevas medidas de estímulo y a concentrarse en reducir los riesgos financieros.