Publicado 09/05/2014 22:39

PETROLEO-Barrril EEUU cae en rango ajustado, cierra la semana con ganancias

(Actualiza con actividad del mercado y precios al cierre)

Por Elizabeth Dilts

NUEVA YORK, 9 mayo, 9 May. (Reuters/EP) -

- El petróleo en Estados Unidos cayó levemente el viernes, mientras el mercado se balanceó entre el respaldo procedente de una caída en los inventarios locales y puntos de venta técnicos que han impedido un mayor repunte en los precios.

* Por su parte, el petróleo Brent bajó mientras los operadores aguardaron nuevos sucesos en torno a la crisis en Ucrania.

* El petróleo en Estados Unidos cerró con una baja de 0,27 dólares, o un 0,27 por ciento, a 99,99 dólares por barril.

* El contrato cerró con un alza semanal de 0,24 por ciento después de que datos del Gobierno estadounidense mostraron el miércoles que los inventarios de crudo bajaron la semana pasada por primera vez desde fines de marzo.

* El petróleo Brent cerró con mermas de 0,15 dólares, o un 0,14 por ciento, a 107,89 dólares por barril.

* Los precios del petróleo en Estados Unidos han cotizado en un ajustado rango de negociación de 2 dólares durante la semana, enfrentando dificultades para superar el promedio móvil de 200 días de 100,48 dólares y encontrando un piso en el promedio móvil de 100 días de 99,44 dólares.

* La fortaleza del dólar, que cotizó en máximos de una semana frente a una canasta de importantes monedas, sumó presión al petróleo.

* El presidente ruso, Vladimir Putin, visitó Crimea por primera vez desde que Rusia se anexó esa península ucraniana, una medida que enfadó al Gobierno de Kiev e inquietó a Occidente, mientras que se desataban sangrientos enfrentamientos entre separatistas prorrusos y fuerzas ucranianas en el puerto de Mariupol.

* El potencial incremento de las exportaciones en Libia seguían siendo un factor importante para afectar los precios del Brent, tanto al alza como a la baja.

* Un acuerdo del Gobierno para reabrir grandes puertos de exportación de petróleo controlados por rebeldes parecía que iba a fracasar después de que la designación de un nuevo primer ministro respaldado por islamistas alimentó la desconfianza y erosionó el respaldo al pacto, lo que daba apoyo al Brent.

* Los inversores en petróleo también estaban atentos al resultado de las conversaciones entre Irán y potencias mundiales para poner fin a la disputa por el programa nuclear de Teherán, y el lento pero permanente avance en las negociaciones ayudaba a contener el alza de los precios del petróleo.