Actualizado 07/12/2014 10:59

PETRÓLEO-Brent avanza hacia los 85 dlrs por interrupción de suministros de Libia y debilidad del dólar

Por Sam Wilkin

LONDRES, 10 nov, 10 Nov. (Reuters/EP) -

- El crudo Brent subía 1 dólar el lunes y se acercaba a los 85 dólares por barril, en su segunda sesión consecutiva de alzas debido a la interrupción en los suministros de Libia y a la debilidad del dólar.

* Las exportaciones del puerto de Hariga, en el este de Libia, fueron interrumpidas el sábado cuando guardias de seguridad comenzaron una protesta por salarios impagos.

* El campo petrolero de El Feel en el suroeste del país, también conocido como el yacimiento Elefante, fue cerrado el domingo debido a un corte de energía, mientras que el campo de El Sharara, que frenó sus operaciones la semana pasada debido a la violencia política, seguía cerrado.

* Las importaciones de crudo libio superaron los 900.000 barriles por día en septiembre.

* El Brent para diciembre subía 1,45 dólares a 84,84 dólares por barril a las 1045 GMT. El crudo en Estados Unidos trepaba 1,05 dólares a 79,70 dólares por barril.

* El dólar caía un 0,3 por ciento frente a una cesta de monedas, lo que brindaba apoyo a los precios del petróleo. La reciente fortaleza del dólar ha hecho al petróleo y otras materias primas más caras para los tenedores de otras monedas, lo que ha deprimido la demanda.

* Fuerzas ucranianas atacaron el bastión prorruso de Donetsk el domingo, lo que puso presión sobre el frágil cese al fuego en la región. Una escalada de las tensiones en Ucrania podría interrumpir el suministro de gas a Europa desde Rusia e incrementar la demanda de petróleo, consecuentemente.

* Pero los datos económicos débiles desde China entregaron algo de resistencia a los precios del petróleo. La inflación al consumidor de la segunda economía más grande del mundo se mantuvo en octubre cerca de mínimos de cinco años, de acuerdo a datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.

* Por otra parte, el secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, dijo el lunes que los mercados no deberían entrar en pánico por la reciente caída de los precios del petróleo porque la situación se resolverá.