Publicado 02/04/2014 14:56

PETROLEO-Brent cae bajo los 105 dlrs, operadores pendientes de inventarios EEUU

Por Lin Noueihed

LONDRES, 2 abr, 2 Abr. (Reuters/EP) -

- El Brent bajaba el miércoles más de 1 dólar hasta acercarse a un mínimo de cinco meses ante los débiles datos de manufacturas de China y Europa, mientras el mercado esperaba el reporte de inventarios de Estados Unidos para evaluar mejor la demanda del mayor consumidor de petróleo del mundo.

* Los precios del crudo a ambos lados del Atlántico se hundieron en casi 2 por ciento el martes tras la divulgación de los datos, en una tendencia exacerbada por el anuncio de rebeldes libios de que reabrirán los puertos exportadores de petróleo del país en unos días.

* El Brent caía 1,14 dólares a 104,48 dólares el barril a las 1222 GMT, su menor nivel desde el 8 de noviembre.

* El crudo en Estados Unidos perdía 55 centavos a 99,19 dólares el barril, luego de caer 1,8 por ciento en la sesión previa.

* En una señal de debilidad, el contrato a mayo cayó brevemente hasta alcanzar paridad con el contrato a junio, amenazando con mover al mercado a una estructura conocida como "contango", que indica amplios suministros y reducida demanda.

* Los sondeos que muestran que las fábricas en Europa disminuyeron el ritmo de operaciones en marzo y que la vasta industria de manufacturas de China se contrajo por tercer mes consecutivo han elevado la expectativa de que la demanda de petróleo pueda deteriorarse.

* El fuerte retroceso del martes también fue atribuido a los reportes que afirmaron que un grupo rebelde del este de Libia acordó con el Gobierno poner fin al bloqueo de los puertos petroleros, lo que podría terminar con una interrupción de suministros de ocho meses.

* Los mercados esperan ansiosamente el reporte sobre los inventarios de petróleo que será divulgado más tarde el miércoles por la Administración de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos.

* Un informe publicado el martes por el Instituto Americano del Petróleo (API) mostró que las existencias de crudo en el país bajaron 5,8 millones de barriles en la semana que terminó el 28 de marzo a 373,5 millones de barriles.

* Las cifras estuvieron lejos de las previsiones de analistas que esperaban un incremento de 1,1 millones de barriles pero no lograron dar apoyo al crudo en Estados Unidos.