Publicado 26/05/2014 22:20

PETROLEO-Brent cae a cerca de 110 dlr/brl tras elecciones en Ucrania

Por Julia Payne y Nia Williams

CALGARY, 26 mayo, 26 May. (Reuters/EP) -

- El barril de petróleo Brent bajó el lunes a casi 110 dólares por barril, tras alcanzar la semana pasada un máximo de dos meses y medio, debido a que la preocupación por la crisis en Ucrania disminuía ligeramente tras elecciones presidenciales.

Los niveles de resistencia para el Brent y el petróleo estadounidense (WTI) en las gráficas técnicas también presionaban los precios. La actividad en el mercado estaba limitada por feriados en Estados Unidos y Reino Unido.

El crudo Brent cerró con una baja de 22 centavos de dólar a 110,32 dólares por barril, tras el máximo de dos meses y medio de 111,04 dólares por barril del 22 de mayo.

Los futuros del petróleo estadounidense para entrega en julio retrocedieron 17 centavos de dólar a 104,18 dólares por barril, tras haber cerrado el viernes en su nivel más alto desde el 21 de abril.

"Están las elecciones de Ucrania y Rusia ha dicho que las respetará (...) así que no hay una escalada de la tensión", dijo Olivier Jakob de la consultora Petromatrix en Zug, en Suiza.

La semana pasada los combates en Ucrania y bajas de producción en Libia y Sudán del Sur habían impulsado el precio del Brent, pero las tensiones cedieron cuando Rusia anunció que respetaría el resultado de las elecciones.

El multimillonario Petro Poroshenko consiguió el domingo una amplia victoria en la elección presidencial de Ucrania, lo que abrió esperanzas de una mayor estabilidad política en el país, por donde pasa la mayor parte del suministro de gas ruso a Europa.

Se espera que este año la oferta de petróleo supere a la demanda, ayudando a que el barril sea menos costoso en el segundo trimestre antes de rebotar en el segundo semestre por un alza estacional del consumo, dijeron analistas de Morgan Stanley en un reporte.

Salvo por nuevas interrupciones de suministro, la capacidad mundial de producción de petróleo aumentará en 1,8 millones de barriles por día (bpd) este año, a su ritmo más rápido en una década, mientras que la demanda aumentará en 1,1 millón de bpd.