Actualizado 04/07/2014 14:11

PETROLEO-Brent cae por debajo de 111 dlrs por señales de crecientes suministros

Por Julia Payne

LONDRES, 4 jul, 4 Jul. (Reuters/EP) -

- El petróleo Brent caía por debajo de 111 dólares el viernes, ante las perspectivas de una recuperación de las exportaciones en Libia y de un pronto aumento de suministros hacia refinerías en Estados Unidos, aunque la baja era moderada por datos económicos que apuntaron a una mejora en el panorama de demanda.

* El petróleo Brent caía 22 centavos, a 110,78 dólares por barril a las 1048 GMT y parecía encaminado a perder un 2 por ciento esta semana.

* El petróleo en Estados Unidos perdía 25 centavos, a 103,81 dólares por barril y se dirigía a terminar la semana con mermas de un 1,7 por ciento tras siete sesiones consecutivas a la baja.

* En Estados Unidos, el casi terminado oleoducto Seaway significa que 450.000 barriles de crudo por día (bpd) adicionales de petróleo no convencional serán enviados pronto a las refinerías de la costa estadounidense del Golfo de México, reduciendo aún más la necesidad de petróleo del extranjero, una señal pesimista para el mercado.

* En Libia, la reapertura de las terminales Es Sider y Ras Lanuf, en el este del país, sumará alrededor de 500.000 bpd de exportaciones petroleras a los mercados tras un estancamiento con líderes locales que redujo al mínimo las exportaciones del miembro de la OPEP.

* Las perspectivas de un aumento de las exportaciones iraníes si las sanciones disminuyen siguen siendo un factor para los mercados petroleros. Los inversores están atentos a las negociaciones para resolver una disputa por el programa nuclear de Teherán.

* Por el lado de la demanda, creció el nivel de empleo en Estados Unidos en junio y la tasa de desempleo cerró en mínimos de seis años, lo que brinda evidencia decisiva de que el país está creciendo con dinamismo de cara al segundo semestre del año.

* Las señales positivas de crecimiento en Estados Unidos siguieron de cerca datos de China que mostraron que la actividad fabril en el país asiático tocó máximos de varios meses en junio, sumándose a la confianza de que la demanda de petróleo seguiría sólida.