Actualizado 03/07/2015 01:29

PETRÓLEO-Brent cae por debajo de 90 dólares por temores sobre economía global, abundantes suministros

Por Anna Louie Sussman

NUEVA YORK, 9 oct, 9 Oct. (Reuters/EP) -

- El Brent cayó el jueves por debajo de 90 dólares por barril por primera vez desde el 2012, sumándose al descenso en los precios del crudo y la gasolina de Estados Unidos, debido a que la baja de las acciones, el peor panorama en Europa y un aumento en los inventarios de petróleo golpearon a los mercados de la energía.

* El petróleo Brent perdió más de un 1 por ciento, extendiendo su desplome desde máximos que tocó en junio y que ha provocado que operadores de Reino Unido asumieran pérdidas de alrededor de un 20 por ciento.

* El crudo referencial de Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI), alcanzó un mínimo de 22 meses y la gasolina tocó su nivel más bajo en cuatro años, ambos cediendo cerca de un 2 por ciento.

* Gary Ross, presidente ejecutivo de PIRA Energy Group, dijo que los precios mundiales del petróleo seguirán cayendo, extendiendo su tendencia, debido a que es poco probable que Arabia Saudita realice recortes lo suficientemente profundos como para borrar un creciente superávit de suministros.

* Las preocupaciones sobre las economías mundiales hicieron caer a las acciones de Estados Unidos, revirtiendo una remontada del día previo provocada por la cautela de la Reserva Federal sobre el momento del alza de las tasas de interés.

* Datos mostraron que Alemania, la mayor economía de Europa, experimentó en agosto el mayor desplome de sus exportaciones desde el clímax de la crisis financiera.

* En China, un sondeo Reuters estimó que una débil demanda local en septiembre probablemente desaceleró las importaciones, la inversión y las ventas minoristas a mínimos de varios meses o años.

* El Brent cayó 1,33 dólares, para cerrar en 90,05 dólares, el más bajo desde junio de 2012. El crudo siguió perdiendo terreno en las operaciones posteriores al cierre, tocando los 88,42 dólares. Gráficos de Reuters mostraron que un potencial soporte para el Brent sería el mínimo de diciembre del 2010 de 85,41 dólares.

* El petróleo de Estados Unidos terminó la sesión en 85,81 dólares, su menor cierre desde diciembre del 2012, y continuó con su caída en las operaciones electrónicas hasta un mínimo de 84,06 dólares.

* La confianza también fue golpeada por datos del día previo que mostraron que los inventarios de crudo subieron más de lo esperado en 5 millones de barriles en la semana al 3 de octubre, frente a expectativas de analistas de un alza de 1,5 millones mostraron datos de la Administración de Información de Energía.