Actualizado 15/05/2014 18:50

PETROLEO-Brent para entrega en junio mantiene ganancias antes de expiración, crudo EEUU cae

(Nueva redacción, actualiza precios, agrega autor y cambia procedencia - previa LONDRES)

Por Robert Gibbons

NUEVA YORK, 15 mayo, 15 May. (Reuters/EP) -

- Los futuros del crudo Brent para junio mantenían sus ganancias antes de que expiren el jueves los contratos y los futuros del petróleo en Estados Unidos caían, pese a que preocupaciones por la crisis en Ucrania y un mercado petrolero global ajustado mantenían los precios cerca de máximos en dos semanas y media.

* El crudo Brent para entrega en junio, próximo a expirar, subía 0,10 dólares, a 110,29 dólares por barril, a las 1535 GMT. El miércoles, el contrato cerró a 110,19 dólares por barril, su nivel más alto desde el 24 de abril.

* El Brent para entrega en julio perdía 0,22 dólares, a 109,09 dólares por barril.

* El petróleo en Estados Unidos bajaba cerca de un dólar, a 101,67 dólares por barril, luego de subir 0,67 dólares, a 102,37 dólares por barril, el miércoles, su máximo nivel desde el 21 de abril. El contrato estadounidense para junio expira el martes.

* La exclusión de separatistas prorrusos en conversaciones entre los líderes interinos de Ucrania sobre planes para entregar una mayor autonomía a las regiones del este de país proyectó dudas sobre las medidas para desactivar la crisis política en Europa Central.

* La Agencia Internacional de Energía dijo el jueves que los productores de petróleo de la OPEP necesitan aumentar la producción en la segunda mitad del 2014 para satisfacer la demanda global a medida que China acumula reservas estratégicas y las existencias en países industrializados permanecen bajas.

* La producción de crudo en los yacimientos libios de El Feel y Waba se reinició esta semana tras el fin de protestas en el oeste de país, informó el jueves un funcionario de la Corporación Nacional de Petróleo, lo que contribuía a presionar a los precios.

* Irán y seis potencias mundiales iniciaron el miércoles tres días de negociaciones en Viena para esbozar un acuerdo para que Teherán reduzca su programa nuclear a cambio de un fin gradual a las sanciones, que han reducido a la mitad las exportaciones de crudo iraní en los últimos dos años.