Actualizado 07/12/2014 05:00

PETRÓLEO-Brent extiende caída a mínimo de 4 años, crudo EEUU repunta

(.)

Por Barani Krishnan

NUEVA YORK, 11 nov, 11 Nov. (Reuters/EP) -

- El crudo referencial Brent cerró en baja el martes tras establecer un mínimo de cuatro años cerca de la barrera psicológica de 80 dólares por barril, a la búsqueda de un piso que frene una ola ventas de comenzó en junio.

* En cambio, el crudo referencial estadounidense terminó en alza pese a las expectativas de que el nivel de los inventarios haya crecido la semana pasada en Estados Unidos. La brecha entre el Brent y el referencial estadounidense WTI fue la menor en tres semanas.

* El Brent cerró con un descenso de 67 centavos, o un 0,8 por ciento, a 81,67 dólares el barril, tras haber llegado antes a 80,46 dólares, el nivel más bajo desde septiembre del 2010.

* Los futuros del WTI en Estados Unidos subieron 54 centavos, o un 0,7 por ciento, a 77,94 dólares por barril, tras alcanzar un mínimo en la sesión a 76,42 dólares.

* Algunos analistas dijeron que el Brent tuvo un peor desempeño el martes por crecientes expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no recortará su producción cuando se reúna el 27 de noviembre.

* "El tema sigue siendo el mismo (...) No tenemos una manera significativa de recortar la producción y los mínimos de varios años que están tocando los precios alimentan una carrera por valores incluso más bajos", dijo Gene McGillian, analista de Tradition Energy en Stamford, Connecticut.

* Si bien los suministros de crudo estadounidense también serían excesivos, una mayor utilización en las refinerías de Estados Unidos podría comenzar en las próximas semanas, cambiando la ecuación de la demanda para el crudo WTI.

* El grupo industrial Instituto Americano del Petróleo (API, por su sigla en inglés) reportaría el miércoles que los inventarios de crudo comercial en Estados Unidos crecieron la semana pasada, mientras que los de destilados bajaron y el suministro de gasolina permaneció estable, de acuerdo a una encuesta de Reuters.

* El temor a una interrupción de los suministros provenientes de Libia, donde un Gobierno paralelo que tomó el control de la capital del país ahora controla también el mayor yacimiento petrolero, ayudó a limitar la caída de los precios, dijeron operadores.