Actualizado 20/12/2013 13:10

PETROLEO-Brent se mantiene por encima de 110 dlrs y se dirige a alza semanal

Por Joshua Franklin

LONDRES, 20 dic, 20 Dic. (Reuters/EP) -

- El petróleo Brent se mantenía por encima de los 110 dólares por barril el viernes y se dirigía a terminar la semana con ganancias, impulsado por un panorama positivo para la demanda de combustibles en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de crudo, y los reducidos suministros de Libia.

* El petróleo subió esta semana tras el descenso de las existencias de crudo en Estados Unidos, mientras que la decisión de la Reserva Federal de comenzar a reducir su programa de compra de bonos apoyó la perspectiva de que la mayor economía del mundo está en camino a una recuperación.

* Los futuros del crudo en Estados Unidos se dirigen a un avance de más de un 2 por ciento esta semana, mientras que el Brent se encamina a un alza semanal de casi un 1,5 por ciento.

* El petróleo Brent ganaba 20 centavos, a 110,49 dólares por barril, a las 1100 GMT.

* El petróleo en Estados Unidos cotizaba en 98,83 dólares por barril, un descenso de 21 centavos respecto al jueves.

* En Libia, las exportaciones de crudo han caído a 110.000 barriles por día (bpd), desde más de 1 millón de bpd registrados en julio.

* El productor de la OPEP está elevando sus importaciones luego de que milicias, miembros tribales y funcionarios públicos, que exigen más derechos políticos o una mayor participación de la riqueza petrolera del país, ocuparan varios yacimientos y puertos petroleros.

* Los precios también eran apoyados por datos divulgados el jueves por el Instituto Americano del Petróleo (API), que mostraron que la demanda de productos petroleros en Estados Unidos subió a su nivel más alto en noviembre en seis años. Una caída mayor a la esperada en las existencias de crudo la semana pasada también apuntaló los valores.

* El mercado está a la expectativa de la lectura final sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto en el tercer trimestre en Estados Unidos, que se dará a conocer a las 1330 GMT, en busca de mayores indicios de un fortalecimiento de la economía estadounidense.