Actualizado 02/07/2015 02:08

PETRÓLEO-Brent opera por encima de 86 dlrs, amplía frágil recuperación

Por Alex Lawler

LONDRES, 22 oct, 22 Oct. (Reuters/EP) -

- El petróleo se negociaba por encima de los 86 dólares por barril el miércoles después de que un reporte de la industria mostró un alza menor a la esperada en los inventarios de crudo en Estados Unidos, ampliando una tentativa recuperación desde mínimos de cuatro años.

* El referencial global Brent cayó desde los 115 dólares en junio a por debajo de 83 dólares el jueves, en medio de abundantes suministros y preocupaciones de que la desaceleración del crecimiento económico en Europa y China afectaría la demanda de crudo. El mercado podría estar tocando fondo, según algunos analistas.

* El petróleo Brent sumaba 51 centavos, a 86,73 dólares por barril a las 1233 GMT, alejándose de mínimos desde el 16 de octubre de 82,60 dólares, su menor nivel desde el 2010.

* El petróleo en Estados Unidos ganaba 34 centavos, a 82,83 dólares.

* Dando apoyo a los precios, el Instituto Americano del Petróleo (API) dijo el martes que los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron en 1,2 millones de barriles, por debajo de las expectativas.

* Los inversores estarán atentos al informe semanal de existencias de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) que será publicado a las 1430 GMT.

* Cifras de demanda mayores a lo esperado en China ayudaron a impulsar los precios el martes. La demanda implícita en el segundo mayor consumidor mundial de crudo trepó un 6,2 por ciento en septiembre respecto a agosto a máximos de siete meses.

* Un tono más alentador era evidente en los mercados financieros el miércoles. Las acciones europeas subían, impulsadas por algunos resultados corporativos alentadores y expectativas de que el Banco Central Europeo comprara bonos corporativos.

* El petróleo ha sido presionado por las señales de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo se ha mostrado reacio a reducir la producción cuando se reúna el 27 de noviembre, aunque el gobernador de Libia ante la OPEP llamó a un recorte de al menos 500.000 barriles por día.