Publicado 07/03/2014 16:01

PETROLEO-Brent opera firme en torno a 108 dlrs por dato laboral EEUU y tensión en Ucrania

(Actualiza con actividad de mercado y precios)

Por Alex Lawler

LONDRES, 7 mar, 7 Mar. (Reuters/EP) -

- El petróleo operaba estable en torno a los 108 dólares por barril el viernes, debido a que preocupaciones por el suministro derivadas de la crisis en Ucrania y un reporte laboral mejor al esperado en Estados Unidos contrarrestaban una desaceleración estacional de la demanda de crudo.

* Datos mostraron que los empleadores crearon 175.000 posiciones a sus nóminas el mes pasado, lo que superó las previsiones.

* La crisis en Ucrania escaló cuando el presidente Vladimir Putin desestimó una advertencia del mandatario estadounidense, Barack Obama, sobre la intervención militar de Moscú en Crimea.

* El petróleo Brent subía 1 centavo, a 108,11 dólares por barril a las 1355 GMT. El contrato avanzó 34 centavos el jueves.

* El petróleo en Estados Unidos ganaba 52 centavos, a 102,08 dólares, luego de cerrar con alza de 11 centavos.

* Se prevé que ambos referenciales terminen la semana a la baja. El Brent se dirige a su segundo declive semanal, pese a la interrupción de suministros en Libia, mientras que el contrato estadounidense marcaría su primera caída en ocho semanas.

* En tanto, analistas consideran que el inicio de la primavera boreal en el hemisferio norte, que traerá temperaturas más cálidas y periodos de mantenimiento en refinerías, reduciría la demanda y limitaría el alza de precios.

* El petróleo escaló el lunes después de la intervención militar de Rusia, uno de los mayores exportadores mundiales de crudo, en la península ucraniana de Crimea. El Brent ha caído desde sus máximos del lunes por encima de 112 dólares al disiparse el riesgo de una guerra.

* Las preocupaciones por la situación en Ucrania volvieron a aumentar tras una votación el jueves en el Parlamento de Crimea, que apoyó la anexión a Rusia y programó un referendo separatista para el 16 de marzo.

* Antes de que Putin y Obama conversaran el jueves, el presidente estadounidense anunció las primeras sanciones contra Rusia desde el inicio de la crisis.