Publicado 21/03/2014 12:16

PETROLEO-Brent sube a casi 107 dlrs por preocupación sanciones EEUU contra Rusia

Por David Sheppard

LONDRES, 21 mar, 21 Mar. (Reuters/EP) -

- El petróleo Brent subía hacia los 107 dólares por barril el viernes, debido a que nuevas sanciones de Estados Unidos contra Rusia, el segundo mayor exportador mundial de crudo, aumentaban las preocupaciones por una interrupción de suministros.

* No obstante, el Brent sigue encaminado a su cuarta pérdida semanal, con una caída estacional en la demanda desde inicios de marzo, cuando los precios subieron brevemente a más de 112 dólares luego de que Rusia tomó el control de la región ucraniana de Crimea.

* El petróleo Brent para mayo subía 40 centavos, a 106,85 dólares por barril a las 1104 GMT, luego de cerrar con alza de 60 centavos el jueves.

* El petróleo en Estados Unidos para mayo, que se convertirá en el contrato referencial el viernes, subía 12 centavos, a 99,02 dólares por barril.

* El avance era limitado por el avance del dólar cerca a máximos de tres semanas contra una cesta de importantes monedas.

* La fortaleza de la divisa estadounidense encarece el valor de las materias primas en dólares para los tenedores de otras unidades.

* Washington anunció el jueves que extendió sus sanciones a 20 rusos, entre ellos aliados del presidente ruso, Vladimir Putin, incluyendo a Gennady Timchenko, cofundador de la comercializadora de petróleo Gunvor.

* En cuestión de horas Gunvor anunció que Timchenko había vendido su participación de casi 50 por ciento en la firma para que la compañía, que suministra casi el 3 por ciento de los suministros mundiales de petróleo, no interrumpa sus operaciones.

* "La incertidumbre está definitivamente de vuelta", dijo Abhishek Deshpande, analista de materias primas de Natixis.

* En tanto, el presidente Barack Obama amenazó con imponer sanciones más amplias contra sectores de la economía rusa si Moscú logra un mayor avance en Ucrania. Altos funcionarios gubernamentales dijeron que muchas áreas de la economía rusa podrían verse afectadas, incluyendo los sectores de energía, defensa, minería y servicios financieros.

REUTERS MCM MV