Publicado 03/04/2014 22:54

PETROLEO-Brent sube a más de 106 dlrs ante temores por Ucrania y Libia

(Actualiza valores al cierre)

Por Anna Louie Sussman

NUEVA YORK, 3 abr, 3 Abr. (Reuters/EP) -

- El barril de Brent subió más de un dólar el jueves, ampliando su diferencial con el crudo estadounidense, en medio de dudas sobre la inminencia de un acuerdo duradero para reabrir puertos petroleros libios y de un incremento de la tensión entre Rusia y Ucrania.

* La subida del Brent de más de un dólar siguió a un descenso de más de 3 dólares esta semana que redujo la brecha con el crudo referencial de Estados Unidos -un diferencial muy observado y negociado- a menos de 5 dólares, su menor nivel desde setiembre.

* El jueves, como el Brent recuperó terreno, la brecha se volvió a ampliar más de un dólar, terminando apenas por debajo de 6 dólares.

* Rusia aumentó el precio que cobra a Ucrania por su gas el jueves por segunda vez en la semana, casi duplicándolo en tres días.

* El petróleo Brent subió 1,36 dólares, a 106,15 dólares por barril, luego de tocar durante la sesión un máximo a 106,32 dólares. El petróleo referencial estadounidense, o West Texas Intermediate (WTI), ganó 67 centavos y terminó a 100,29 dólares por barril.

* Los precios del Brent cayeron a comienzos de semana por mayores esperanzas de que la parálisis de ocho meses que secó las exportaciones y los ingresos petroleros en Libia podría terminar pronto.

* Un portavoz del Gobierno dijo el miércoles que en dos o tres días podría alcanzarse un acuerdo con grupos rebeldes que permita reabrir algunos puertos petroleros claves en el país.

* El reinicio de las terminales petroleras en el este de Libia podría liberar cerca de 600.000 barriles de crudo por día (bpd). El ministro del Petróleo libio dijo el jueves que había "buenas intenciones" que podrían conducir al fin del bloqueo en días, pero algunos analistas siguen cautelosos.

* La producción de crudo de Libia ha caído a casi 150.000 bpd desde 1,4 millones bpd en julio cuando una ola de protestas comenzó a lo largo del país africano, cuya proximidad a Europa hace que sea un proveedor estratégico de energía.