Publicado 16/06/2014 15:12

PETROLEO-Brent sube en torno a 113 dlr por temores sobre suministros, violencia en Irak aumenta

Por Claire Milhench

LONDRES, 16 jun, 16 Jun. (Reuters/EP) -

- El petróleo Brent subía en torno a los 113 dólares por barril el lunes, luego de una fuerte escalada la semana pasada, al tiempo que insurgentes sunitas avanzaban en Irak, agudizando las preocupaciones sobre una potencial interrupción a las exportaciones desde el segundo mayor exportador de la OPEP.

* El estallido de violencia en Irak alentó una escalada de precios la semana pasada, donde el petróleo en Estados Unidos y el Brent subieron más de un 4 por ciento- el mayor nivel desde diciembre y julio, respectivamente.

* Pero la escalada parecía perder fuerza el lunes, en momentos en que el mercado aguardaba para ver qué tan fuerte podría ser el impacto en las exportaciones de petróleo.

* El petróleo Brent para agosto sumaba 25 centavos, a 112,71 dólares por barril a las 1108 GMT, luego de tocar un máximo intradía de 113,28 dólares.

* El contrato para julio, que expiró el viernes, terminó con alza de 39 centavos, a 113,41 dólares por barril, el cierre más alto desde septiembre del 2013.

* El petróleo en Estados Unidos subía 16 centavos, a 107,07 dólares por barril, luego de alcanzar máximos intradía de 107,54 dólares en las operaciones en Asia. El viernes, el contrato llegó a subir hasta los 107,68 dólares, antes de cerrar con alza de 38 centavos, a 106,91 dólares por barril.

* El domingo, insurgentes sunitas tomaron el control de una ciudad habitada en su mayoría por turcomanos en el noroeste de Irak, luego de fuertes enfrentamientos, consolidando su control en el norte del país.

* Por el momento, la amenaza inmediata a los suministros petroleros de Irak -la mayoría de los cuales se ubican a cientos de kilómetros al sur del área de los enfrentamientos- sigue siendo limitada, dijeron analistas y consultores. Las exportaciones en el norte han sido muy débiles durante meses y pocos esperaban una rápida recuperación.

* En Libia, el yacimiento petrolero El Feel, en el oeste del país, reanudó su producción luego de que guardias de seguridad pusieron fin a una protesta que se extendió por más de dos meses, dijeron el domingo funcionarios del Ministerio del Petróleo, aunque muchos campos y puertos siguen bloqueados.