Actualizado 05/07/2015 12:57

PETROLEO-Brent toca su menor nivel en 16 meses, cae bajo 100 dólares por débiles datos


NUEVA YORK, 8 sep, 8 Sep. (Reuters/EP) -

- El crudo Brent cayó el lunes bajo los 100 dólares el barril por primera vez en 16 meses, antes de remontar cerca del cierre luego de que temores de recortes de producción de la OPEP ayudaron al mercado a recuperarse de débiles datos económicos de China y Estados Unidos.

* Un crecimiento menor a lo esperado en los principales consumidores mundiales de crudo, y abundantes suministros, han hecho caer a los precios desde un máximo del año superior a los 115 dólares en junio, lo que ha complicado los esfuerzos de los bancos centrales por prevenir una deflación.

* Sin embargo, analistas no creen que será fácil mantener al Brent, el referencial mundial del crudo, bajo los 100 dólar por barril, debido a que los países exportadores de la OPEP posiblemente responderán con recortes a la producción para hacer subir los precios.

* Arabia Saudita y otros miembros de la OPEP han dicho previamente que prefieren el crudo sobre los 100 dólares.

* "La caída de los precios es algo temporal. Todavía están cerca de un rango aceptable", dijo un delegado de uno de los miembros del Golfo Pérsico en la OPEP. "Nos acercamos al invierno, así que se espera que los precios suban", agregó el delegado, que rehusó ser identificado.

* El crudo Brent cerró con una caída de 62 centavos, a 100,20 dólares por barril, luego de que tocó los 99,36 dólares por barril, su menor nivel desde el 1 de mayo del 2013.

* El crudo en Estados Unidos perdió 63 centavos, a 92,66 dólares por barril. El viernes terminó la sesión en 93,29 dólares, su sexto declive semanal consecutivo en siete semanas luego de los decepcionantes datos sobre nóminas no agrícolas de Estados Unidos que generaron dudas sobre el ritmo del crecimiento de la mayor economía mundial.

* La caída de los precios del crudo se produjo luego de un reporte que mostró que el crecimiento de las importaciones de China se desaceleró inesperadamente por segundo mes consecutivo en agosto, exhibiendo su peor desempeño en más de un año por una vacilante demanda doméstica.

* La semana pasada, el Banco Central Europeo recortó sus tasas de interés a nuevos mínimos debido a la reducida inflación en la zona euro, mientras que el Banco de Japón decidió mantener su enorme programa de estímulos monetarios mientras intenta romper el ciclo de deflación.

* La caída de los precios del crudo aumenta la presión bajista sobre las expectativas inflacionarias, ya anémicas.