Actualizado 03/07/2014 21:44

PETROLEO-Crudo baja ante menor temor por suministro tras anuncio de fin de crisis en Libia

Por Anna Louie Sussman

NUEVA YORK, 3 jul, 3 Jul. (Reuters/EP) -

- Los futuros del crudo a ambos lados del Atlántico cayeron el jueves al disiparse los temores sobre el suministro, después de que Libia declaró el fin de una crisis petrolera que ha reducido las exportaciones del país miembro de la OPEP.

* El Gobierno de Libia dijo que alcanzó un acuerdo con un líder rebelde que controla puertos de exportación de petróleo para que entregue las últimas dos terminales y ponga fin a un bloqueo, lo que dejaría disponibles para envíos al exterior unos 500.000 barriles por día (bpd) adicionales.

* El crudo Brent bajó a un mínimo de tres semanas por una toma de ganancias de los inversores y cerró la sesión con un retroceso de 0,24 dólares a 111 dólares el barril.

* El petróleo en Estados Unidos para entrega en agosto declinó 0,42 dólares y finalizó la jornada en 104,06 dólares por barril, luego de haber caído previamente hasta los 103,67 dólares, también un mínimo nivel de tres semanas.

* "Esto tiene mucho que ver con la situación libia y lo que sucede en Irak. Los temores de una estrechez de suministros se están evaporando rápidamente", dijo John Kilduff, socio de Again Capital LLC en Nueva York.

* Kilduff agregó que el avance del huracán Arthur a la Costa Este de Estados Unidos estaba afectando la demanda de gasolina por el fin de semana largo del 4 de Julio (Día de la Independencia), lo que presionaba más al referencial estadounidense que al Brent.

* El dólar y los rendimientos de los bonos estadounidenses subieron el jueves en reacción a un reporte positivo sobre el empleo que elevó la expectativa de un aumento potencial de las tasas de interés.

* Un dólar más fuerte hace que los contratos de futuros del crudo denominados en el billete verde sean más caros para los tenedores de otras divisas.

* La crisis en Irak aún provee un piso para los precios y funcionarios de la industria y analistas afirman que la capacidad ociosa de producción del mundo tendría dificultades para cubrir otra gran escasez de crudo.

* Los enfrentamientos han tenido poco impacto en las exportaciones iraquíes hasta el momento. La producción bajó en alrededor de 170.000 barriles de petróleo por día en junio, de acuerdo a un sondeo de Reuters, pero algunos envíos desde el sur del país se vieron afectados por escollos técnicos.