Actualizado 02/07/2015 12:59

PETRÓLEO-Crudo cae a mínimos de cuatro años ante inquietud por economía global

(Actualiza precios)

Por Sam Wilkin y Alex Lawler

LONDRES, 16 oct, 16 Oct. (Reuters/EP) -

- El precio del petróleo tocó un mínimo de cuatro años al bajar el jueves a menos de 83 dólares por barril, debido a que la creciente preocupación por la economía mundial y el abundante suministro de crudo ampliaba un desplome que se prolonga por cuatro meses.

* Los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron en 8,9 millones de barriles, a 370,57 millones de barriles, según datos publicados el jueves por la Administración de Información de Energía (EIA), una cifra muy superior al aumento de 2,8 millones de barriles anticipado por analistas.

* El crudo Brent para entrega en noviembre cayó a 82,60 dólares el barril en las primeras operaciones, el nivel más bajo desde noviembre de 2010, para luego bajar 30 centavos, a 83,48 dólares el barril, a las 1510 GMT.

* El crudo en Estados Unidos, en tanto, perdía 80 centavos, a 80,98 dólares el barril, después de caer a menos de 80 dólares por primera vez desde junio de 2012, a 79,78 dólares.

* El referencial Brent ha perdido más de un 28 por ciento desde junio por la débil demanda y la abundancia de suministros. Las pérdidas se han acelerado en octubre en medio de las señales de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no planea recortar la producción.

* Los activos ligados estrechamente al crecimiento económico, como las acciones y el petróleo, fueron golpeados por una serie de indicadores débiles desde Europa y otras grandes economías, entre ellas China, Japón y Brasil.

* Al mismo tiempo, la Reserva Federal de Estados Unidos tiene previsto finalizar este mes su programa de compras de activos, que ha estimulado a los mercados durante los últimos dos años.

* Las preocupaciones en torno a la economía global se profundizaron esta semana, después de que la inflación al consumidor en China se desaceleró a un mínimo de casi cinco años y los precios al productor en Estados Unidos declinaron por primera vez en más de un años.