Actualizado 21/05/2014 23:52

PETROLEO-Crudo EEUU sube a máximo de dos meses por caída de inventarios

(Actualiza con precios al cierre; cambia procedencia, previa LONDRES)

Por Elizabeth Dilts

NUEVA YORK, 21 mayo, 21 May. (Reuters/EP) -

- El crudo estadounidense tocó el miércoles un máximo de un mes, subiendo cerca de 2 dólares por barril, luego de que el Gobierno reportara una gran caída en los inventarios, mientras que los renovados enfrentamientos que han disminuido la producción en Libia impulsaron al Brent.

* Un informe de la gubernamental Administración de Información de Energía mostró el miércoles que las existencias de crudo bajaron 7,2 millones de barriles, frente a previsiones de analistas de un alza de 750.000 barriles.

* El grupo industrial Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) reportó una baja de 10 millones de barriles el martes por la tarde, lo que apoyó una modesta escalada que se extendió tras el reporte de la EIA.

* El petróleo en Estados Unidos subió hasta 1,96 dólares, llegando a un máximo de sesión de 104,29 dólares por barril. Cerró con un alza de 1,74 dólares, a 104,07 dólares por barril.

* El petróleo Brent cerró con un avance de 0,86 dólares, a 110,55 dólares por barril.

* En Libia, el miércoles se oyeron explosiones y enfrentamientos en Trípoli, dos días después de que hombres armados entraron al Parlamento en los peores hechos de violencia en meses, lo que contribuía a impulsar los precios del petróleo.

* La producción nacional de crudo en Libia era de 230.000 barriles por día (bpd), más que los 210.000 bpd del lunes, pero aún una fracción del potencial del país. Dos grandes yacimientos petroleros permanecían cerrados más de una semana después de que el Gobierno afirmó que las protestas en esos lugares habían acabado.

* El conflicto en Ucrania también impulsaba los precios. Un alto funcionario ruso dijo que las elecciones presidenciales del 25 de mayo en Ucrania podrían profundizar las divisiones políticas.

* Occidente ha impuesto sanciones contra Rusia, uno de los mayores productores mundiales de petróleo, por su involucramiento en el conflicto en Ucrania, y una disputa entre Moscú y Kiev por los precios del gas podría influir en los envíos de gas natural ruso a Europa.