Publicado 18/02/2014 16:16

PETROLEO-Crudo sube a cerca de 110 dlr/brl por frío en EEUU y debilidad del dólar

(Actualiza precios)

Por Alex Lawler

LONDRES, 18 feb, 18 Feb. (Reuters/EP) -

- El petróleo subía cerca de los 110 dólares por barril el martes a su mayor nivel en casi siete semanas, respaldado por la robusta demanda de combustible para calefacción en el gran consumidor Estados Unidos, un dólar débil e interrupciones de suministro en Libia.

* El dólar operaba a cerca de su mínimo nivel en seis semanas frente a una cesta de monedas principales, lo que apuntalaba a materias primas como el petróleo, que cotizan en dólares.

* El crudo Brent subía 0,54 dólares, a 109,72 dólares por barril, a las 1411 GMT, y más temprano llegó a cotizar a 109,89 dólares por barril, su máximo nivel desde el 2 de enero.

* El petróleo en Estados Unidos subía 1,20 dólares, a 101,50 dólares por barril, y alcanzaron su máximo nivel desde el 18 de octubre. El lunes no hubo un cierre del crudo en Estados Unidos, dado que los mercados permanecieron cerrados por el feriado del Día de los Presidentes.

* Las interrupciones en el suministro también respaldaban los precios, particularmente los del Brent. La producción en Libia era de sólo 375.000 barriles por día (bpd) debido a que las protestas interrumpían los flujos desde el importante yacimiento de El Sharara, afirmó el martes la petrolera estatal.

* El domingo, la producción petrolera de Libia era de 390.000 bpd.

* La semana pasada, los precios encontraron respaldo en un informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) que mostró que los inventarios de crudo en el mundo desarrollado registraron en los últimos tres meses del 2013 su mayor declive trimestral desde 1999.

* El martes, Irán y seis potencias mundiales sostenían conversaciones sobre un acuerdo a largo plazo para que Teherán limite su programa nuclear y Occidente alivie las sanciones internacionales contra el país.

* Un avance en la resolución de la disputa nuclear de una década pesaría sobre los precios del petróleo debido a que un alivio de las sanciones permitiría que el país miembro de la OPEP exporte más crudo y eleve la oferta global.

* Tanto Irán como Estados Unidos han contenido las expectativas de que se pueda llegar a un acuerdo.