Actualizado 05/07/2015 16:25

PETROLEO-Precios bajan tras dato de empleo EEUU que suma preocupación por demanda

(Actualiza con precios al cierre)

Por Robert Gibbons

NUEVA YORK, 5 sep, 5 Sep. (Reuters/EP) -

- Los futuros de petróleo cayeron el viernes y cerraron la semana con una caída de más de un 2 por ciento debido a que un decepcionante dato de empleos en Estados Unidos arrojó dudas sobre la fortaleza del crecimiento en la economía que más crudo consume en el mundo.

* El reporte mostró que las nóminas no agrícolas tuvieron 142.000 nuevos puestos de trabajo el mes pasado, muy por debajo de las expectativas de 225.000. El incremento fue el más débil en ocho meses.

* El petróleo Brent para octubre cayó 1,01 dólares y cerró a 100,82 dólares por barril, después de bajar a 100,35 dólares por barril en su mínimo intradiario. El Brent no perfora la barrera de 100 dólares por barril desde junio de 2013.

* El petróleo referencial estadounidense para octubre perdió 1,16 dólares y terminó a 93,29 dólares por barril.

* La caída semanal del Brent fue la tercera en cuatro semanas, y para el barril de crudo referencial estadounidense fue la sexta en las últimas siete.

* Los precios del crudo ampliaron sus pérdidas después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, manifestó su escepticismo sobre un cese del fuego en Ucrania y dijo que el acuerdo debe ser duradero para que se levanten las sanciones contra Rusia.

* Ucrania y rebeldes prorrusos acordaron un cese del fuego el viernes, un primer paso para enfriar un conflicto que ha tensado las relaciones entre Rusia y Occidente.

* Obama dijo en la misma conferencia de prensa que aliados clave de la OTAN estaban listos para unirse a acciones militares dirigidas a derrotar a las milicias de Estado Islámico en Irak.

* El dólar se debilitó frente a una cesta de monedas tras el dato de empleo de Estados Unidos, pero posteriormente se recuperó. Los precios del crudo cayeron más de un dólar el jueves después de que un recorte de tasas por parte del Banco Central Europeo provocó una alza de la moneda estadounidense.

* Un dólar fortalecido puede reducir la demanda por petróleo, al volverlo más caro para los tenedores de otras monedas que deben comprar la materia prima nominada en dólares.

* El incremento de la producción en Estados Unidos y un exceso de crudo en la cuenca del Atlántico y en Asia, junto con una potencial alza en las exportaciones de Libia e Irán, han sumado presión a la baja a los precios del petróleo.