Actualizado 04/07/2015 17:53

PETRÓLEO-Precios bajan por exceso de suministros y firmeza del dólar

(Actualiza con precios al cierre, cambia autor y procedencia)

Por Catherine Ngai

NUEVA YORK, 18 sep, 18 Sep. (Reuters/EP) -

- Los precios del petróleo cayeron el jueves presionados por una abundancia de suministro, preocupaciones en torno al crecimiento de la demanda y un dólar más firme.

* Operadores atribuyeron gran parte de la caída de los precios al repunte del dólar a un máximo en más de cuatro años contra una canasta de monedas. El dólar se afirmó tras una caída en los pedidos de beneficios por desempleo y los reforzados pronósticos sobre una subida de tasas de la Reserva Federal.

* Un dólar más fuerte hace que las materias primas valuadas en esa moneda -como es el caso del petróleo- sean más caras para compradores que usan otras divisas.

* Los fundamentos del mercado siguen siendo débiles por los temores a una desaceleración económica combinada con una abundancia de flujos de petróleo, sostuvo Gene McGillian, analista de Tradition Energy en Stamford, Connecticut.

* "Seguimos teniendo suministros más que abundantes en la producción de crudo de Estados Unidos y en la cuenca del Atlántico. Ese es el motivo por el cual el mercado ha caído tan bruscamente. La visión de que hay una desaceleración considerable en la demanda continuará avivando la presión vendedora", explicó el analista.

* La caída del precio del crudo Brent fue limitada por un descenso en la producción de Libia y rumores sobre un recorte del bombeo en los países que integran la OPEP. El Brent tocó el lunes un mínimo de 26 meses después de un reporte que mostró una desaceleración en la producción fabril de China.

* El crudo Brent cayó 1,27 dólares, a 97,70 dólares por barril. Los precios han bajado cerca de un 15 por ciento desde que en junio alcanzaron 115,71 dólares por barril, su máximo nivel en nueve meses.

* El petróleo referencial estadounidense perdió 1,35 dólares, a 93,07 dólares por barril, tras caer luego de que datos oficiales mostraron que los inventarios de crudo en Estados Unidos se engrosaron en 3,7 millones de barriles la semana pasada.