Publicado 04/04/2014 22:00

PETROLEO-Precios suben tras datos de empleo en EEUU, persisten dudas sobre Libia

(Actualiza precios al cierre)

Por Anna Louie Sussman

NUEVA YORK, 4 abr, 4 Abr. (Reuters/EP) -

- Los precios del petróleo referencial estadounidense subieron el viernes tras datos que mostraron un sólido ritmo de contrataciones en Estados Unidos, y el Brent lo siguió por las dudas sobre la pronta reapertura de puertos petroleros en Libia.

* Las nóminas de las empresas no agrícolas de Estados Unidos se incrementaron en 192.000 nuevos puestos en marzo, confirmando que la debilidad económica vista en enero y febrero se debió al mal clima que afectó al país.

* En los últimos días habían crecido las expectativas de que un bloqueo a los puertos exportadores de crudo libio que lleva ocho meses podría finalizar luego de que los grupos rebeldes que lo llevan a cabo y el Gobierno dijeron que estaban cerca de llegar a un acuerdo.

* El Gobierno de Libia dijo el jueves que ha visto "buenas intenciones" en el diálogo con rebeldes que podría llevar al reinicio de las exportaciones.

* Pero reportes previos sobre la reapertura de las terminales han resultado falsos y los inversores sospechan que nuevamente no habrá un avance.

* El petróleo Brent subió 57 centavos, a 106,72 dólares por barril, terminando la semana con una caída del 1,3 por ciento.

* El crudo estadounidense para mayo ganó 85 centavos y terminó a 101,14 dólares por barril, tras alcanzar más temprano un máximo a 101,63 dólares. El contrato perdió 0,6 centavos en la semana, su primera pérdida semanal en tres semanas.

* El diferencial entre el petróleo Brent y el crudo estadounidense se redujo hasta 4,81 dólares a mediados de la semana, luego de que el Brent perdió más de 3 dólares por la esperanza de que los puertos libios reanudarían sus operaciones. El jueves se amplió a casi 6 dólares antes de volver a acortarse el viernes y cerrar a 5,58 dólares.

* El reinicio de las operaciones en las terminales petroleras en el este de Libia podría liberar cerca de 600.000 barriles de crudo por día (bpd), elevando el bombeo desde los casi 150.000 bpd actuales, pero aún lejos de los 1,4 millones de bpd que producía en julio del año pasado.