Actualizado 08/07/2015 18:33

PETROLEO-Producción de Libia y datos económicos agudizan caída del barril por temor a exceso suministro

Por Lorenzo Ligato

NUEVA YORK, 15 jul, 15 Jul. (Reuters/EP) -

- Los precios del petróleo cayeron hasta 2 dólares el martes, profundizando su mayor descenso este año, debido a la creciente producción de Libia y a débiles datos económicos que agudizaron las preocupaciones de que el mercado global se dirige a un exceso de suministros en el corto plazo.

* Los precios mundiales del petróleo borraron rápidamente una prima por riegos geopolítico que había estado impulsando los precios desde abril, y las ventas se aceleraron en los últimos días, luego de que los operadores cambiaron su atención de la violencia en Irak y Libia hacia los débiles fundamentos económicos globales.

* La producción de petróleo de Libia ha subido a 588.000 barriles por día (bpd), dijo a Reuters el ministro de Petróleo en funciones del país, un incremento de alrededor de un 25 por ciento desde el fin de semana, pese a renovados combates entre milicias en la capital del país.

* Los futuros del crudo Brent perdieron 0,96 dólares, a 106,02 dólares por barril, después de alcanzar los 104,39 dólares por barril, su menor nivel desde el 2 de abril.

* Los precios del Brent han perdido cerca de un 6 por ciento desde inicios de julio, una abrupta liquidación que continuó esta semana debido a que los inversores vendían posiciones antes del vencimiento del contrato el miércoles.

* El petróleo en Estados Unidos cayó 0,95 dólares, a 99,96 dólares por barril, y tocó un mínimo de 99,01 dólares por barril en la sesión, bajo su promedio móvil de 200 días de 99,92 dólares por barril, un indicador técnico clave observado de cerca por operadores.

* Los mercados cayeron el martes después de los comentarios de la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, quien defendió la política monetaria expansiva del banco central en un testimonio ante una comisión del Senado.

* Pese al aumento del suministro desde Libia, aumentaban las preocupaciones por la creciente violencia después de que enfrentamientos entre milicianos libios en Trípoli obligaron a cerrar el principal aeropuerto del país, lo que llevó a Naciones Unidas a evacuar a su personal.

* Los operadores también estaban atentos a la situación en Irak, donde el Ejército y las fuerzas de las milicias chiíes lanzaban un nuevo ataque para recuperar la ciudad de Tikrit.

* El mercado espera además cifras de crecimiento de China correspondientes a julio, que serán publicadas el miércoles, y están atentos a las negociaciones entre seis potencias mundiales e Irán por el disputado programa nuclear de Teherán.